Niega Seinbaum contención a marcha feminista por el aborto legal

La jefa de gobierno asegura que el despliegue policial fue una estrategia de contención para evitar confrontación entre colectivas feministas y FRENA
México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que durante la marcha de este 28 de septiembre en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, hubiera represión policial contra el contingente feminista que salió del Monumento a la Revolución y fue detenido en avenida Juárez.

Durante su conferencia de prensa de este 29 de septiembre, Sheinbaum dijo que en la marcha feminista por la despenalización del aborto, un grupo de ellas iban de manera “muy violenta con bombas molotov, martillos, pistolas gasolina, cohetones, spray con gas” y que su objetivo era entrar al Zócalo pero se les contuvo.

“Estamos en contra de la represión, el día de ayer lo que hubo fue una contención para evitar una confrontación entre dos manifestaciones en el Zócalo de la ciudad, la puerta siempre está abierta al diálogo para construir agenda de mujeres e ir mejorando la actuación de la policía”. – Claudia Sheinbaum

Sheinbaum reiteró que durante toda la protesta estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y explicó que a las mujeres se les invitó a que continuaran la protesta si entregaban estos objetos que asegura que llevaban, pero no quisieron; y detalló que hubo 44 mujeres policías lesionadas.

La Jefa de Gobierno hizo un llamado a la reflexión sobre lo sucedido en la marcha por el Aborto Legal, pues mencionó que en ocasiones anteriores se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo por el plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) “de ideas conservadoras”, dijo que no había condiciones para que coexistieran ambas protestas.

“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía, lo que no estamos de acuerdo con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo. Es obligación de todo gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias […] cuando hay abuso policial se sanciona pero no podemos justificar la agresión de una persona a otra”. – Claudia Sheinbaum

Sobre el comunicado de la CDHCM donde señalan que la policía violó en varias ocasiones el protocolo, Sheinbaum dijo que todo protocolo se puede mejorar pero insistió en que la parte para reflexionar es la “violencia” que asegura, hubo por parte de las mujeres que asistieron a la marcha y destacó que las mujeres policías únicamente llevaban escudo y casco para su protección personal.

sdpnoticias