Las respuesta de AMLO ante la SCJN de rechazar la consulta a los expresidentes

El presidente pide que la Suprema Corte tenga en cuenta que la gente quiere que la escuchen.
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene respuesta ante el posible rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta ciudadana sobre enjuiciar a expresidentes.

En declaraciones en su mañanera de hoy 30 de septiembre, el mandatario federal reveló que presentaría una iniciativa de reforma para que no se cancele la democracia participativa.

López Obrador explicó que plantearía que el artículo 35 constitucional, que establece el derecho del pueblo a ser consultado, “es una simulación, letra muerta”.

Dijo que además “tomen en cuenta cómo es que en 15 días, ciudadanos reunieron dos millones de firmas”, muestra de que la gente quiere ser tomada en cuenta, independientemente del tipo de consulta.

Para AMLO, es algo inédito ese ejercicio pues se llevó a cabo “sin dinero, sin patrocinadores, sin medios de comunicación haciendo promoción, sin la participación de partidos, ni del gobierno.

“Se corrió la voz y por las redes, y todo mundo ayudando” – AMLO

Será interesante lo que ocurra en la SCJN: AMLO
El ministro Luis María Aguilar propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la solicitud de Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a 5 expresidentes, pues la considerar que es violatoria de los derechos humanos.

El pasado jueves 24 de septiembre el máximo tribunal de justicia difundió el proyecto del ministro, el cual será discutido por el pleno este 1 de octubre.

En declaraciones en su conferencia, el presidente consideró que lo que ocurrirá mañana en la Corte será muy interesante porque “se va a resolver si se acepta que en los hechos se aplica la democracia participativa”.

López Obrador señaló que los ministros deben definir si “nos quedaremos limitados en la democracia representativa” o realmente damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el artículo 39 de nuestra Constitución”.

El mandatario federal abundó que se quiere que el pueblo sólo vote cada tres, “cada seis años para tener representantes o se quiere que además el pueblo pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.

De acuerdo con AMLO, si la consulta se avala, no quiere decir que con juicios sumarios se va a castigar a los expresidentes “si se les encuentra culpables”, pues “son procesos, y va a intervenir la Fiscalía (General de la República), los jueces; queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos. Que no haya privilegios”.

Expresidentes que serían enjuiciados
Los expresidentes que podrían ser enjuiciados son:

  • Carlos Salinas de Gortari.
  • Ernesto Zedillo.
  • Vicente Fox Quesada.
  • Felipe Calderón Hinojosa.
  • Enrique Peña Nieto.
    Por un periodo de 10 días, decenas de ciudadanos salieron a las calles a consultar a los mexicanos si se debería realizar la consulta para enjuiciar a los expresidente y más de dos millones dijeron que sí.

Ante ello, la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su solicitud a la Cámara de Senadores, la cual fue enviada a la Corte es:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?” – AMLO

López Obrador dijo que su compromiso es que se lleven a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el plebiscito, referéndum, revocación de mandato.

Ante ello, de rechazar la consulta por parte de la SCJN, de inmediato “estaría enviando una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”, acotó.

sdpnoticias