“Muerte Digna” así es como Morena propone incorporar a la eutanasia en CDMX

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en el Congreso de la CDMX.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la incorporación de la eutanasia como “muerte digna” al Artículo 4 de la Constitución Política.

La propuesta es impulsada por el diputado capitalino Ricardo Fuentes quien considera una necesidad garantizar el derecho a una muerte digna desde la Constitución Política mediante una adición de un párrafo al artículo y que con ello otras legislaciones locales lo tomen como base.

En su argumentación, el diputado de Morena afirma que existen varias iniciativas tanto en lo local como a nivel federal que se inspiran en los derechos de países como Holanda, Alemania o Noruega, sin embargo, considera que la razón por la cual no se han hecho posibles en México es porque carecen de sustento constitucional.

Por lo cual, el diputado del Congreso de la Ciudad de México propone la reforma al Artículo 4 mediante la adición siguiente: “Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia a una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”, acota la propuesta.

A través de la modificación a la Constitución Política se asienta una base legal sobre la cual legislar en materia constitucional para el resto de las entidades y establecimiento de sus normativas tal como existe ya en la CDMX.

Ricardo Fuentes reconoció que el tema es controversial al igual que la despenalización del consumo recreativo de la mariguana o la interrupción legal del embarazo, pero considera que la Constitución no establece en sentido estricto la prohibición, aunque si lo prevé en la Ley General de Salud y el Código Penal.

sdpnoticias