Un estudio revela que los cubrebocas KN95 no ofrecen mayor protección que los cubrebocas quirúrgicos contra la influencia

Esto destaca la importancia de vacunarse contra la influenza ahora que la circulación de virus como el A (H1N1), A(H3N2) y la B se intensifica
La temporada de influenza ha iniciado oficialmente en México. ¿Ya te vacunaste? Si todavía lo están dudando y confías tu protección exclusivamente al uso de los cubrebocas, te tenemos datos reveladores.

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que las mascarillas N95 no brindan mayor protección que las quirúrgicas cuando de evitar una infección de influenza se trata.

El estudio, publicado en septiembre 2019 por la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), participaron casi 3 mil integrantes del personal de salud, quienes son considerados un grupo de riesgo ante la influenza, ya que se exponen habitualmente a infecciones respiratorias virales en su lugar de trabajo.

Estos especialistas suelen usar cubrebocas N95 -al menos en Estados Unidos- que están diseñados para bloquear el 95 por ciento de los patógenos que se puedan dispersar mediante aerosoles respiratorios.

Sin embargo, los resultados de la investigación determinaron que cuando se trata del virus de la influenza, no existe gran diferencia entre la protección que ofrecen estas mascarillas en comparación con las quirúrgicas -que antes de la pandemia eran las más utilizadas por los trabajadores de la salud-.

“No hubo diferencias significativas en la incidencia de influenza confirmada por laboratorio entre el personal de atención médica con el uso de respiradores N95 (8.2 por ciento) versus mascarillas médicas (7.2 por ciento)” – Autores del estudio

Ante los resultados, destaca la importancia de vacunarse contra la influenza en esta temporada, pues aunque estos virus circulan en el ambiente todo el año, en México es a partir de octubre y hasta mediados de mayo que cepas como la A (H1N1), A(H3N2) y la B se propagan con mayor intensidad y, ante la pandemia de coronavirus que se encuentra en curso, las autoridades quieren evitar que cohabiten dos epidemias en el país.

sdpnoticias