“Ni las gracias nos dieron” así se despiden ex-administradores de las aduanas y nombran a los nuevos administradores

Está hasta el keke corrupción en Aduanas

A propósito del relevo en las aduanas marítimas anunciado en Veracruz este 1 de octubre por el mero mero de la AGA, Horacio Duarte, amigo personal de AMLO, le voy a dar una ayudadita al presidente con ésta información que ni sus sabuesos de la UIF ni de la FGR saben.

Les platico: Los 17 nuevos administradores son todos, elementos activos y otros retirados, de la Marina Armada de México.

No fueron invitados quienes dejaban el cargo; están bien sentidos porque ni las gracias les dieron, pero si hubieran ido, capaz de que les ratifican las denuncias penales en su contra por sus fechorías.

A ver si funciona la estrategia, pues otros experimentos con “conejillos de indias marinos” dieron pésimos resultados.

Tal es el caso del Capitán Rodolfo Torres Chávez, Administrador de la Aduana del Aeropuerto de la CDMX, señalado por emborracharse en las instalaciones, acoso sexual y tráfico de mercancía ilícita a través de vuelos de Aeroméxico y sus filiales, procedentes de Sudamérica y EU.

¿Quieren más datos? En la terminal 2. ¿Sus cómplices?: Héctor Rogelio Comparan Oliver y Eliseo Iván Cruz Villanueva, ambos de la SEMAR.

¿Otro experimento fallido? Capitán Francisco Berdón Charles, quien estuvo al frente de las Aduanas de Lázaro Cárdenas y luego de la ferrocarrilera de México, la conocida como Pantaco.

Él enfrenta señalamientos de la misma índole. Al parecer el alcohol, el tráfico ilícito y el acoso sexual son comunes denominadores entre el personal castrense.

Oj-Alá los nuevos elementos nombrados al frente de las aduanas portuarias hayan pasado todas las “aduanas” y no caigan en los perniciosos vicios de sus compañeros.

CORRUPCIÓN

Las rutas internacionales para el tráfico de fentanilo y otras drogas pasan por Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y la Paz, provenientes de Asia y EU, por lo que Horacio Duarte -si va en serio- debe hacer una limpia y coordinarse con la UIF y la FGR para investigar y procesar a los malos elementos.

El año pasado se desató en Ensenada una lucha por el control del tráfico de cocaína vía marítima, que enfrentó a dos cárteles de la droga en el recinto portuario de esa ciudad.

Amigos de la UIF: Hay contubernio de autoridades portuarias y aduaneras para el trasiego de droga, donde cinco empleados de Administración Portuaria Integral fueron asesinados a disparos en solo 5 meses.

En junio de 2019 fueron halladas 70 maletas repletas de 70 paquetes de droga en el buque “Adrián Schulte”, atracado en el muelle 2 de la Terminal de Ensenada.

Este hallazgo no fue detectado por la aduana marítima, a cargo en ese entonces del polémico David Pérez Tejada, sino que fue descubierto y embargado por la Marina.

El ganso encerrado es que en septiembre de ese mismo año, sin autorización de la FGR, el jefe de esa aduana fue acusado por dejar ir al buque que estaba siendo investigado. ¿Había trato?

En agosto de 2019 aparecieron cinco narcomantas en Ensenada, dirigidas a Víctor Manuel Padilla, “El Chatarras” y agentes de diversas corporaciones.

Tengo en mis manos una denuncia de 2019, que se describe el modus operandi, que era el siguiente:

Padilla recibía la cocaína en contenedores que llegan a Ensenada; se descargan por las noches y siguen la ruta de distribución bajo contrato con empresas transportistas, amañadas con trabajadores del patio de contenedores y empleados de la aduana marítima.

Un tipo apodado “El Marino” intentó cobrar piso a Padilla y, al negarse, comenzaron las amenazas y atentados.

En diversas denuncias se señala a Valerio López, Oswaldo Isaac Ortega Canseco y Sergio Iván González Leyva, que actuaban como empleados del SAT ante agencias navieras y aduanales coludidas con traficantes de armas, droga y dinero, cobrando cuotas por evento, semana o mes.

Es extraña la “chapulineada” de David Pérez Tejada de Ensenada a Tecate y que la aduana no hubiese tenido administrador por varios meses a pesar de lo caliente de la plaza. ¿No les parece?

En el Puerto de Lázaro Cárdenas es la misma situación. A finales del año pasado las autoridades castrenses decomisaron 64 kilos de fentanilo y 275 kilos de precursor químico, esencial para producir fentanilo.

La carga más importante llegó en un buque con bandera danesa; fueron 291 costales de 25 kilos cada uno, de cloruro de calcio y de N-fenil-4 piperidinamina.

En ese puerto, el modus operandi es: “este contenedor no se va a abrir; a ese contenedor ni lo mires”. Esa aduana estaba a cargo de Jaime Nova Palma, quien fue destituido por órdenes de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en abril de 2019 por estar involucrado en una investigación de corrupción.

Lo señalan de tener un pacto con Leonel Arturo Escalona del área de inteligencia del SAT, a cambio de una cuota semanal, para dosificar las alertas de mercancía ilícita.

En esa Aduana de Lázaro Cárdenas, según denuncias a las que tengo acceso, Adán Hernández es señalado por ser un abogado que funge como operador externo y quien controla al subadministrador José Esqueda Rivera nombrado por el Capitán Francisco Berdón Charles, cuando éste estuvo al frente de esa Aduana por un mes.

Él se encarga de las negociaciones y del contrabando de drogas o armas.

Para hacerse de la vista gorda en el despacho aduanal, se apoya en Brenda Alicia Contreras González, Julio Antonio Jiménez Campos, Keila Eliza Velázquez Solís, José Alejandro Serrano del Carmen y Germain Orozco Díaz, revisores de mercancías del SAT.

José Ignacio Moreno Diaz, quien relevó a Jaime Nova en mayo de este año, mantuvo en el puesto a Adán, asignándole incluso mayores responsabilidades. ¿Le habrán llegado al precio?

Berdón Charles, desde la Aduana de México, seguía controlando la Aduana de Lázaro Cárdenas y que el administrador bailaba al son que le tocaba Adán.

La Aduana de Manzanillo ha sido señalada por AMLO como una de las más infiltradas. El 11 de abril de 2019 refirió: “he recibido muy malos reportes de la aduana de Manzanillo”, lo anterior después de haber enviado a una comisión del más alto nivel al recinto aduanal.

El 10 de mayo, Margarita Ríos Farjat, en ese entonces Jefa del SAT, anunció que Margarito Saldaña había sido despedido como administrador del SAT; fue por una investigación de oficio por parte de la FGR, donde estaban involucradas dos agencias aduanales y tres importadoras, que en colusión con empleados del SAT introducían contenedores con mercancía ilícita.

En ese entonces, el ex sub secretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quiso meter las manos, pero ya no pudo salvarlo.

Después de dos meses en que la aduana estuvo sin titular, José de Jesús Nava Sánchez fue nombrado el 16 de julio de 2019 como administrador.

Sin embargo, las denuncias de colusión con el crimen nunca cesaron a pesar de tener en su plantilla de subadministradores a puras damas, por lo que es uno de los que la semana pasada se quedaron sin sueldo y sin mochada.

Las damas estaban buenas para el café frappé de la tarde, pero Jesús Alemán Magdaleno y Simón Riega Martín estaban “sobres” con el negocio.

MAZATLÁN

Es público el caso del político Álvaro López Naranjo, sobreviviente del gobierno de EPN, quien desde su nombramiento no logró ni un decomiso de drogas a pesar de que la plaza es usada descaradamente por el Cártel de Sinaloa.

El señor está en Total Home desde mucho antes de la aparición del COVID-19. Uno de los casos más sonados en esta aduana es el despido injustificado de la empleada Mara Patricia Elenes Sauceda, por denunciar un cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Así las cosas, duro trabajo la espera a Horacio Duarte al frente de las aduanas, y eso que aún no empieza la depuración en la frontera norte, donde las plazas están muy calientes y se concentra la mayor parte de las denuncias de corrupción.

El viernes se vio a tres ex administradores de aduanas marítimas en La Parroquia, de Veracruz, derramando lágrimas de cocodrilo y echando lumbre contra el nuevo gobierno.

Los nuevos administradores se regalaron de descanso el fin de semana y empezarán hoy su aventura, al fin que están de retiro. ¡Qué ganas de trabajar!

CAJÓN DE SASTRE
“Presidente AMLO, menos política y más acción”, dice la irreverente de mi Gaby, después de un día de shopping en San Marcos.

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

sdpnoticias