Arranca programa Chimalhuacán es Salud, juntos contra el COVID-19

7 brigadas médicas recorrerán zonas estratégicas del territorio local.

“Cuidar de la integridad de los chimalhuacanos es prioridad, por ello, pusimos en marcha el programa Chimalhuacán es Salud. Juntos luchemos contra el COVID-19, a fin de ampliar nuestros servicios y detectar oportunamente a pacientes con esta enfermedad, brindando atención integral e inhibiendo la propagación del virus SARS-CoV2”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el inicio de esta jornada de salud en el barrio Hojalateros.

El munícipe informó que 7 brigadas médicas, conformadas por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), recorrerán diversos barrios y colonias, visitando cada uno de los domicilios, aplicando una encuesta y detectando posibles casos de COVID-19.

“En caso de identificar alguna persona con síntomas asociados a esta enfermedad, serán canalizados a las dependencias de salud municipal para su valoración y atención integral. La finalidad del programa consiste en redoblar esfuerzos durante esta temporada donde también se registran casos de influenza”.

El mandatario agregó que se colocarán módulos de atención médica en 7 puntos estratégicos del municipio. “En una primera etapa, se instalarán en la delegación Santa Elena, en el barrio Hojalateros; posteriormente en los barrios Acuitlapilco, Xochitenco, San Lorenzo, Xochiaca, Cabecera Municipal y San Pedro, es decir, donde hemos tenido la mayoría de casos confirmados por COVID-19”.

Añadió que se brindarán consultas médicas y nutricionales, así como medicamentos gratuitos. “Se aplicará la vacuna contra la influenza y se pondrá a disposición de la ciudadanía estudios clínicos a bajo costo para apoyar a grupos vulnerables”.

El edil indicó que Chimalhuacán es ejemplo del buen manejo de la pandemia. “Comparado con otros municipios, donde los alcaldes son omisos, nosotros hemos realizado más de 15,000 pruebas gratuitas de detección de COVID-19, así como atención integral a pacientes y familiares, demostrando que somos un gobierno solidario”.

Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la población solicite asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a personas que lo requiera.