Se declara no culpable de 5 cargos, Genaro García Luna

Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos relacionados con narcotráfico
México.- El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos relacionados con narcotráfico ante una audiencia con el juez Brian Cogan en Estados Unidos.

El exfuncionario es señalado por traficar 23 mil kilogramos de cocaína y 19 mil en 2007 y 5 mil kilogramos en el 2008. Así como otras tres operaciones de droga en el 2002 y 2003.

También se le acusa de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína; y de mentir a autoridades de migración estadounidenses al asegurar que jamás había cometido un crimen.

La audiencia contra el exsecretario se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Esta apenas duró un par de minutos debido a que, primero, Cogan la suspendió un par de minutos por el ruido que estaban haciendo reporteros en México, quienes se pudieron conectar vía telefónica para escuchar el proceso.

Luego la volvió a reanudar, la suspendió por la complejidad del caso y la época de pandemia y la fijó para el próximo 7 de diciembre para que se investigue dos meses más.

El 10 de diciembre de 2019 autoridades de Estados Unidos detuvieron a García Luna por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

Apenas la semana pasada, los fiscales de Estados Unidos entregaron un nuevo paquete de evidencia que incluye grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”.

La periodista Dolia Estévez publicó en su cuenta de Twitter que las autoridades estadounidenses han entregado 189 mil páginas, además se analizarán darán datos del celular y de la computadora de García Luna.

Este paquete también contiene videos, pero hasta el momento no se sabe sobre qué son.

sdpnoticias