En plena sesión extorsionan a consejero del INE

Uuc-kib Espadas recibió una llamada en la que amenazaron con dañar a su hermana
México.- Uuc-kib Espadas sufrió un intento de extorsión que quedó captada en video durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), evento que se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

En un video que circula en redes sociales, se puede escuchar el momento en el que el consejero Uuc-kib Espadas discute con el presunto extorsionador y le dice

“Déjame pensar. No le hagas nada a mi hermana” – Uuc-kib Espadas

El incidente sucedió cuando la también consejera Adriana Favela estaba haciendo uso de la palabra; Favela notó lo que estaba sucediendo y expresó: “¿qué es eso? Creo que Uuc-Kib tiene problemas”.

Uuc-kib Espadas confirma extorsión
Uuc-kib Espadas confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que había sido víctima de un intento de extorsión telefónica, el cual “no prosperó” gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, donde radica su familia.

“Mi familia está bien. Agradezco la atención de las personas e instituciones que se han solidarizado con nosotros” – Uuc-kib Espadas

a extorsión telefónica es uno de los delitos con mayor incidencia en México debido a que quienes lo realiza prácticamente no se ponen en riesgo ni requieren mayores recursos para llevarlo a cabo.

De acuerdo con una nota del diario Excélsior, se estima que 70 por ciento de estos delitos se cometen al interior de centros de reclusión, donde se ha registrado que hay toda una industria alrededor de esta actividad.

Cifras actualizadas a septiembre de 2020 señalan que se han denunciado en el país más de 5 mil 400 llamadas para extorsionar.

En caso de ser víctima de este delito, autoridades y expertos en seguridad recomiendan colgar de inmediato la llamada; en caso de que se haya fingido un secuestro, el segundo paso es ponerse en contacto con la persona supuestamente raptada.

Además, se recomienda nunca dar datos personales a menos de estar seguro de hablar con una persona autorizada para recibir dicha información.

sdpnoticias