Por registros de domicilios falsos para elecciones de 2013, por este suceso el INE multa al PRI

El PRI está acusado de aprovecharse de personas de escasos recursos a cambio de dádivas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 21 millones de pesos al PRI por “turismo electoral” o tráfico de personas con fines electorales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 2013.

El partido tricolor está acusado de haber influido para que 467 personas registraran con domicilios falsos en dichos estados y pudieran votar en las elecciones de hace siete años.

En enero de 2018 el INE multó al PRI por 323 mil 700 pesos, pero este 7 de octubre el Instituto acató una sentencia de una denuncia hecha por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que ordena aumentar la sanción por la gravedad de la falta y la responsabilidad directa del partido.

De acuerdo con investigaciones del INE, del 1 al 15 de marzo de 2013 personas allegadas al PRI y llamadas “instigadores” trasladaron a gente de escasos recursos y adultos mayores, principalmente, con la promesa de darles dádivas.

Cuando se buscó a esas personas, 72 aseguraron que les ofrecieron dádivas y 35 señalaron directamente a personas vinculadas con el PRI.

Anteriormente se previó imponer una multa de 16 millones de pesos, sin embargo, se acordó aumentarla porque la ley prevé la gradualidad de las sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta.

El Consejo del INE decidió castigar con el 2.5 por ciento del gasto ordinario del partido y el monto será descontado en sus ministraciones mensuales, sin retener más del 50 por ciento mensual para no afectar su operación en 2020-2021.

El “turismo electoral” consiste en trasladar meses antes de una elección a personas a otra entidad para hacer uso de información falsa y tramitar una credencial de elector, para que el día de la jornada laboral regresen a votar por un cierto partido.

sdpnoticias