Trump revienta el debate al negarse a que sea virtual

El segundo debate entre candidatos a la presidencia de EE.UU. ha quedado en el aire al negarse Donald Trump a participar de forma virtual. Este jueves, la comisión que organiza los debates presidenciales había anunciado un nuevo formato, remoto, para esa segunda cita, que iba a tener lugar en Miami, y que se mantenía, como estaba previsto, el 15 de octubre. No se lo notificó antes al presidente, que ahora rechaza la invitación.

El positivo de Trump, el pasado jueves, ha suspendido sus actos de campaña. Ayer mismo, el médico del presidente, Sean P. Conley, comunicó en un parte médico escrito que difundió la Casa Blanca que este tiene anticuerpos del virus en sangre, pero no presenta síntomas desde hace ya varios días. El presidente de hecho grabó un vídeo en el rosal de la Casa Blanca en el que dijo haberse curado.

Según el anuncio de la comisión: «El segundo debate presidencial tomará la forma de una charla con votantes, en la que los candidatos participarán desde lugares remotos separados». El moderador, Steve Scully, sí estará en Miami, así como el equipo de producción y realización y un reducido número de periodistas que acompañan al presidente en la Casa Blanca.

«No voy a perder el tiempo»
El mandatario dijo minutos después en una entrevista telefónica en una de las cadenas informativas de la Fox que acababa de conocer la decisión de la comisión y que no participará. «No voy a perder el tiempo en un debate virtual. Eso no es debatir», dijo.

En el primer debate, el 29 de septiembre, el presidente Trump y Joe Biden mantuvieron la distancia de seguridad y no se estrecharon la mano. Todos los demás asistentes, excepto el moderador, debían haber llevado máscaras, pero la familia de Trump no lo hizo. Aun después del positivo, Trump dijo que quería mantener el debate, y Biden dijo que para ello debía obtener una prueba de coronavirus negativa antes.

Los debates presidenciales se celebran de forma continuada desde 1972, aunque el primero fue entre Richard Nixon y John Kennedy en 1960. En 1967 ya hubo un debate remoto, entre el gobernador de California, Ronald Reagan, y un senador por Massachusetts, Robert Kennedy. El primero estaba en Sacramento, el segundo en Washington. El tema del debate fue la guerra de Vietnam. Kennedy murió de un disparo un año después.