Un ministro portugués da positivo en coronavirus tras la cumbre hispano-lusa con Pedro Sánchez

Tres ministros de Portugal están este lunes en confinamiento después de que uno de ellos haya dado positivo por Covid. Los otros dos, pese a dar negativo en la prueba, se han aislado por recomendación de las autoridades sanitarias tras sentarse cerca de él en un Consejo de Gobierno.

El caso positivo es el del titular de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, que supo que estaba contagiado e informó al Ejecutivo al final de la tarde de este domingo, según un comunicado del gabinete del primer ministro, António Costa.

Heitor “no tiene síntomas y se encuentra en confinamiento domiciliario”, agrega el comunicado, en el que se indica que los restantes miembros del Ejecutivo iban a someterse a test, ya que estuvieron juntos el pasado jueves. Las pruebas se realizaron durante la madrugada y se ha conocido que tanto Costa como todos los ministros analizados hasta ahora han dado negativo. La Dirección General de Salud ha determinado no obstante que la titular de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, y el de Planeamiento, Nelson de Souza, se confinen debido a la cercanía de sus asientos con el de Heitor.

Durante este lunes se harán la prueba los ministros de Exteriores, Augusto Santos Silva, y Ambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, que “se mantienen aislados hasta conocer los resultados”.

El positivo en el Gabinete portugués se conoce tras la cumbre hispano-lusa que reunió el sábado a los gobiernos de ambos países, encabezados por Costa y por el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la ciudad de Guarda. Además, coincide con un ascenso de los contagios en Portugal, que acumula cuatro días por encima de los mil casos diarios, con cifras récord de infección, aunque con tasas de mortalidad más contenidas.

El Gobierno portugués se prepara para anunciar nuevas medidas a lo largo de esta semana con las que atajar la segunda ola, que empieza a poner presión en el sistema sanitario. Desde que comenzó la pandemia, Portugal acumula 86.664 positivos y 2.080 víctimas mortales, según los últimos datos disponibles, publicados este domingo.