Nathy Peluso: “Soy una mina súper intensa”

Sandra Barneda: “Yo soy feminista pero mis libros son universales”
octubre 16, 2020
Libran bloqueos en las autopistas México-Querétaro y Toluca-México
octubre 16, 2020

Nathy Peluso: “Soy una mina súper intensa”

Estaba planeado que 2020 fuese el año de Nathy Peluso y la argentina está haciendo todo lo posible porque la previsión se cumpla. Por lo pronto, acaba de publicar Calambre, su primer álbum de estudio con Sony, y ha sido nominada a dos Latin Grammy

Cuando una está acostumbrada a ver a Nathy Peluso (1995) histriónica y expansiva, descoloca lo comedida que se mantiene durante toda la entrevista. No quiere decir que no sea contundente respecto a su trabajo y opiniones. Para nada. Pero sí parece que busca que el mensaje no quede eclipsado por las formas alocadas de sus redes sociales.

Estaba planeado que 2020 fuese el año de la argentina y ella está haciendo todo lo posible porque la previsión se cumpla. Por lo pronto, acaba de publicar Calambre, su primer álbum de estudio con Sony, y ha sido nominada a dos Latin Grammy como Mejor Nueva Artista y Mejor Canción Alternativa con Buenos Aires. “Estoy muy orgullosa de mi álbum. No sé si alguna vez viví una etapa mejor”, confiesa.

Antes de empezar a grabar, se cambia las bastas botas negras con las que llega por unos finos zapatos de tacón mientras deja el chándal y se enfunda un jersey de cuello alto. La pregunta ante una artista tan camaleónica es casi obligatoria. ¿Cuánto de personaje hay en Nathy Peluso?

“Mirá, esta es la base. Luego es agarrar todos esos sentimientos tan fuertes que siento, porque soy una mina super intensa, y llevarlos a escena. Me gusta jugar con lo histriónico, llevar mis cualidades a la ironía. Reírme de mí misma, reírme de la gente, de todo lo que ocurre. Vos nacés y te formás de una manera, ¿no? ¿Cuántas cosas podrías haber llegado a ser? ¿Por qué no explorarlas como artista?”.

La propuesta de personajes que hace Nathy es casi tan amplia como los géneros que toca. Entre las doce canciones de su álbum tiene cabida el hip hop, la salsa, el tango, el RnB o el reggaetón. Un mix de estilos que ha llamado a las manidas críticas sobre la apropiación cultural.

“Entiendo que haya gente a la que le choque que me sienta tan cómoda y tan orgullosa de poder representar tantos estilos. Yo siempre intento aclarar que la música palpita libertad y es para vivirla, para compartirla, para llorarla y reirla. Es para mancharse las manos, ¿viste? A mí me inspira la música del mundo y no puedo elegir solo una cosa. Con honor y respeto, lo que intento es traer eso a quienes me escuchan y poder contagiar toda esa alegría que siento”, apunta firme.

De su infancia en Argentina recuerda tararear a Ella Fitzgerald, Etta James o Frank Sinatra. Ya en España, donde llegó a los nueve años, la poesía instantánea que practicaba para ganar algo de plata la llevó a juntarse con productores de rap y plasmar sus letras en ritmos urbanos.

“Empecé a probar todo lo que escribía con ese ímpetu hip hop porque me daba cuenta que en lo melódico a veces estaba limitada en ciertas cosas. A enojarme, capaz. A ser irreverente. El hip hop es la casa a la que voy a decir todo lo que tengo que decir y por eso le doy tanta importancia en mi carrera”, cuenta.

Al hip hop ha acudido, por ejemplo, en Business Woman, una de sus canciones más aplaudidas y todo un himno de empoderamiento femenino. En ella rima: “Te tengo en la cocina arrodillado moliendo ajo, ay / Soy el diablo si quiero / Un ángel del cielo / Ay cariño, ¿qué tomaste? / Todito mi jugo calentito te tragaste / Mucho peso sobre mis hombros / Mucho drama / Mírame a los ojos, chúpame como a una fucking dama”.

“Yo no me censuro en la vida. Creo que todo lo que uno piensa si lo dice con respeto, con humildad, se puede charlar”, apunta sobre sus letras “más picantonas”. “Me gusta hablar de las cosas como lo hacemos entre nosotros. ¿Para qué decorarlo tanto? A mí me gusta la E de explicit [explícito]. Todo tiene su momento y por eso hago tanta música. Si algo tiene que sonar en la radio, va a sonar. Y si algo tiene que sonar en el club, va a sonar. Que cada uno se identifique donde elija”.

error: Todo el contenido está protegido !!