Hasta 2 mil pesos por voto en Coahuila ofrecieron ‘Lideresas’

La jornada de este 18 de octubre brilló por las prácticas electorales que muchos creían parte del pasado
México.- La jornada electoral de este 19 de octubre en Coahuila estuvo marcada por la presencia de operadoras conocidas como ‘lideresas’, quienes trabajaron para varios partidos políticos y ofrecieron hasta 2 mil pesos por el voto de los ciudadanos.

De acuerdo con una nota del diario Vanguardia, las ‘lideresas’ iniciaron sus labores desde semanas antes de la elección repartiendo despensas, útiles escolares, materiales de construcción y otras dádivas en colonias populares de varias ciudades de Coahuila.

Acorde a los tiempos que atraviesa el país y el mundo por la pandemia de coronavirus, también se entregaron satirizantes y kits de limpieza entre la población.

Además, hay testimonios de la manera en que las ‘lideresas’ intimidaban a la oposición, retiraban las lonas donde se promocionaban sus candidatos y amenazaron a la población con retirarles ayudas gubernamentales si hacían cualquier tipo de proselitismo por estos partidos.

En algunos casos, incluso apedrearon a las brigadas y candidatos que se internaron en colonias donde el priismo está muy arraigado.

2 mil pesos por un voto en Coahuila
Según testimonios, el día de las votaciones se entregaban entre 200 y 2 mil pesos en efectivo a cada ciudadano a cambio de mostrar una fotografía donde se viera que marcaron su boleta a favor del PRI u otros partidos.

Además, en la ciudad de Saltillo se pudo observar una elaborada operación de acareo en la que se movilizó a miles de ciudadanos hacia las casillas a través de taxis y autos particulares, una práctica prohibida por ley.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Revolucionario Institucional se llevó ‘carro completo’ y obtuvo las 16 diputaciones al congreso local que estaban en disputa.

En total, el PRI obtuvo 49.31 por ciento de los sufragios este domingo, seguido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se quedó con 19.34 por ciento de la votación, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se conformó con el tercer lugar y 9.90 por ciento de votos.

sdpnoticias