Irlanda vuelve al confinamiento nacional durante seis semanas

Los irlandeses deberán permanecer en sus casas y trabajar desde allí cuando sea posible y sólo podrán salir a hacer ejercicio en un área de cinco kilómetros

El primer ministro irlandés, Micheàl Martin, ha decidido elevar la alerta del coronavirus al nivel 5 e imponer en todo el país un confinamiento casi total hasta el 1 de diciembre. “Si hacemos un esfuerzo conjunto, tendremos la oportunidad de poder celebrar las Navidades”, advirtió Martin en un discurso televisado a la nación.

El nuevo conjunto de medidas pone a la República de Irlanda a la cabeza de Europa en las restricciones ante la segunda ola de Covid. Los irlandeses deberán permanecer en sus casas y trabajar desde allí cuando sea posible y sólo podrán salir a hacer ejercicio en un área de cinco kilómetros. Los pubs, restaurantes y comercios “no esenciales” echarán el cierre a partir del miércoles, al igual que las bibliotecas, los gimnasios y las iglesias (salvo para funerales y bodas con un aforo muy limitado). El transporte público funcionará al 25%.

La decisión del Gobierno irlandés se produce a los pocos días de que el propio Martin declinara el consejo de sus asesores científicos y se opusiera a un nuevo confinamiento nacional por el severo impacto económico. “La evidencia de una situación potencialmente grave en las próximas semanas era demasiado fuerte”, alegó el primer ministro irlandés, en el momento de justificar el volantazo y advertir que habrá multas mucho más estrictas para quienes violen la reglas a partir del miércoles.

Con 1.852 muertes hasta la fecha y 50.993 casos (1.031 de ellos en las últimas 24 horas), la República de Irlanda ha experimentado un notable aumento de infecciones en las dos últimas semanas, al igual que Irlanda del Norte (el número de muertes en la isla es 2.473, con más de 79.000 casos acumulados).

Irlanda del Norte está siendo también especialmente golpeada por la segunda ola de Covid. Derry se ha convertido en el mayor foco del virus en el Reino Unido, con más de 800 casos por 100.000 habitantes. La ministra principal Arlene Foster decretó la semana pasada un confinamiento parcial, con el cierre temporal de pubs y restaurantes durante cuatro semanas y de las escuelas durante dos semanas.

El ministro principal de Gales, le laborista Mark Drakeford, ha decidido imponer también por su cuenta un “cortafuegos” de dos semanas en su territorio, mientras crecen las presiones sobre el premier Boris Johnson para decretar una medida igual de drástica a nivel nacional. Bajo el nuevo sistemas tricolor implantado por el Gobierno, unos 22 millones de británicos se han visto afectados hasta la fecha por confinamientos parciales y locales.
el mundo.