La estrategia de COVID-19 de López-Gatell es fallida según José Narro

Para Narro se debe incentivar más el uso de cubrebocas y hacer pruebas masivas
México.- El extitular de la Secretaría de Salud José Narro comentó que la estrategia del gobierno para contener la pandemia de Covid-19 en México del gobierno federal (encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell), es fallida e incompleta.

En entrevista con Radio Fórmula en el programa de Ciro Gómez Leyva, Narro dijo que los errores más graves del plan es que no se incentiva el uso de cubrebocas y tampoco se han realizado pruebas masivas para detectar a los contactos de personas contagiadas.

“La estrategia se llevó a cabo sin dos de las medidas más apreciadas en el mundo, que tienen que ver con la aplicación de pruebas, que la la fecha nuestro índice de pruebas es de los más bajos; el uso de cubrebocas, junto con aislamiento de los casos“ – José Narro

El exsecretario de Salud (entre 2016 y 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto) opinó que no se le debe echar la culpa a la gente de estar enferma por el nuevo coronavirus, esto en referencia a que López-Gatell ha mencionado que la comorbilidad ha sido un factor importante. Para Narro, la causa de un alto índice de fallecimientos es por la mala estrategia.

El 9 de septiembre los exsecretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, Salomón Chertorivski y Narro presentaron el plan “La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes” para exigir al gobierno de AMLO que cambie de estrategia de salud por la pandemia.

López-Gatell respondió que la propuesta no tiene sustento científico y solo es una declaración política.

El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que no tiene caso dar respuesta a las ironías del subsecretario, por lo importante es atender la pandemia de Covid-19.

sdpnoticias