Marina halla en puertos huachicol, evasión fiscal y narcotráfico

Desde el 17 de septiembre el gobierno federal instruyó a la Semar a hacerse cargo de los puertos porque aseguran hay corrupción y narcotráfico
México.- Desde que la Secretaría de Marina (Semar) está a cargo de los puertos marítimos, en estos lugares ha encontrado huachicoleo, evasión fiscal y adjudicaciones directas fuera de la ley en dichas instalaciones.

Durante el parlamento abierto en la Cámara de Diputados el 17 de septiembre, el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Marina, José Luis Arellano, dijo que por esta razón es necesario que las fuerzas armadas se hagan cargo de los puertos, para terminar con las corrupción y delincuencia en estos lugares.

El narcotráfico también está presente, pues los puertos de Ciudad del Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son usados por el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el periódico BAMBAPOLÍTICA.

El 17 de julio el presidente AMLO instruyó a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional a tomar el control de las aduanas marítimas y terrestres, porque asegura que ahí se comete corrupción y se introducen drogas.

Sin embargo, el plan ha sido criticado por expertos y legisladores de la oposición (propuesta que se discute en el Senado) porque acusan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cada vez le está dando más facultades a las fuerzas armadas.

Cártel del Pacífico y Nueva Generación, involucrados en la entrada de fentanilo en puertos
El 18 de septiembre el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el CJNG y del Pacífico están involucrados en la entrada de fentanilo al país a través de dos puertos.

Aseguró que esta sustancia (con la que se fabrica cocaína, metanfetamina y heroína) llega a través de dos rutas: China o la India, y entra por el puerto de Manzanillo en Colima o Lázaro Cárdenas en Michoacán.

sdpnoticias