Es un “licuado neoliberal” así Carlos Urzúa considera la estrategia económica de AMLO

El extitular de Hacienda considera que el presidente tiene una visión “setentera” del petróleo como motor de la economía
México.- La estrategia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un “licuado” neoliberal, afirmó Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El economista dijo, por escrito a Proceso, que si bien el mandatario federal tiene una genuina preocupación por la pobreza y la desigualdad en México, no deja el clientelismo y tiene una visión “setentera” del petróleo como motor de la economía.

El 9 de julio de 2019, Urzúa presentó su renuncia al gobierno de la Cuarta Transformación, lo que generó polémica en la esfera política y económica por la forma en la que se dio la dimisión.

Por decisión conservadora de AMLO, finanzas públicas no están amenazadas
De acuerdo con Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda, AMLO es el único que decide sobre las políticas económicas de peso con un modelo que a su parecer es difícil de definir.

Dijo al semanario que la negativa de López Obrador “a endeudarse para apoyar el empleo ante la quiebra de empresas es resultado de una convicción ideológica equivocada, así como del propósito de no afectar su imagen pública”.

El ex secretario cree que las decisiones “conservadoras” para no caer en un mayor endeudamiento, las finanzas públicas actualmente no se encuentran amenazadas por un incremento de la deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, cuando la mayoría de los gobiernos del mundo ha aceptado como inevitable endeudarse para apoyar a su sector productivo, se ve hasta ahora que México en 2021 no enfrentará alarmas por sus pasivos externos, apuntó Urzúa.

Luego de su renuncia, Urzúa dijo a Proceso que fueron los desencuentros con Alfonso Romo “el principal conflicto de interés” en la Presidencia de la República.

El extitular de Hacienda que también tuvo que ver la confrontación con Manuel Barlett por su intención de cancelar contratos de distribución de gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto que con Andrés Manuel López Obrador comentó que el principal desacuerdo fue la necesidad de una reforma fiscal que permitiera reducir la desigualdad en México.

sdpnoticias