Edomex se encuentra en una meseta por contagios de Covid-19

No se puede hablar de rebrote en el país, sino de un repunte, aseguró el secretario de Salud en la entidad.

El Estado de México en la presente pandemia de Covid-19 se encuentra en una meseta en cuanto a los contagios, señaló el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas.

El funcionario comentó que desde hace algunas semanas se ha observado una desaceleración de los casos positivos al nuevo coronavirus.

“No se puede hablar de un rebrote porque es cuando los números han ido a la baja, pero no en todo el país, se han ido acumulando más”.

Detalló que no se puede hablar de rebrote, tal vez de repunte en el número de personas contagiadas al virus SARS-Cov-2.

“Hoy en el estado estamos en una meseta que ha sido larga, durante las últimas once semanas”.

Informó que en los últimos dos meses se había registrado una desaceleración en el número de casos, en las tres semanas recientes esta tendencia no ha sido tan rápida como era.

“Hablamos de un estancamiento o de una meseta, que es donde estamos en el Estado de México, es una meseta larga, sí, ¿Cuándo terminará? No lo sabemos”.

Puntualizó que durante los últimos 10 días se ha incrementado, se tiene un promedio de 43% en las camas de hospitalización en general.

De esta forma son mil 680 pacientes hospitalizados y 289 intubados, además de un registro de 30 nuevos pacientes que ingresaron a hospitalización por motivos de contagio.

Asimismo, dijo, un 27% es el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, al celebrarse este viernes el Día del Médico, comentó lo importante de su labor en la pandemia y en la consulta habitual.

No obstante, el Estado de México registra 134 fallecimientos por Covid-19, correspondientes al personal de salud de todo el sector, esto en cumplimiento de su labor.

Enumeró que 56 son médicos, 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12 del sistema estatal, cinco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 19 del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno del ámbito privado.

En el caso del personal de enfermería los deseos son 27, un odontólogo, cuatro laboratoristas y 46 trabajadores en general del sector, entre ellos químicos y camilleros.

También puedes leer: “Para salir adelante, es necesario hacer equipo”: Alfredo del Mazo

Medidas

Reiteró a la población en general a aplicar las medidas preventivas y de protección contra el Covid-19, que consiste en el lavado de manos con agua y jabón de manera constante.

Utilizar cubrebocas en sitios públicos que permite el contacto con fluidos y respetar el distanciamiento social.

En caso de no tener la necesidad de salir de casa, dijo, es mejor no hacerlo para evitar algún riesgo a la salud.