Pan solicita crear un padrón para agresores de animales en el Estado de México

Sería público para que cualquiera lo pueda consultar y nadie venda o regale mascotas, ni puedan trabajar con ellos o tener negocios vinculados al ramo.

La bancada parlamentaria de Acción Nacional (PAN) pidió que a nivel estatal se integre un padrón de agresores de animales que estará exhibido de manera pública para que cualquiera lo pueda consultar para que nadie les venda o regale mascotas, no puedan trabajar con ellos ni tener negocios vinculados al ramo. La iniciativa de las diputadas Brenda Escamilla y Karla Fiesco, indica que es necesario contar con una herramienta de consulta para que las protectoras de animales, los refugios y fundaciones dedicadas al rescate eviten entregarlos a personas con antecedentes de maltrato.

  • En conferencia de prensa, las legisladoras señalaron que en algún momento lograrán impedir la venta de animales en la vía pública e incluso en establecimientos comerciales fijos donde muchas veces no se les tienen los cuidados necesarios.

Este registro contendrá los datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar y, o asesinar a algún animal, sea de compañía o carga, con el fin de tener indicadores puntuales del maltrato animal en la entidad, inhibir estas conductas y prevenir que la violencia escale.

Instituciones involucradas Este instrumento será responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia como responsables de administrar y regular la base de datos, donde se pretenda que se tengan datos básicos como foto, nombre, edad, delito, sanción, entre otras medidas. Esto sería similar a lo que opera en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Florida y Tennessee y en países como España y Chile donde avanza en esta medida. A nivel nacional la entidad mexiquense sería pionera en este rubro.

Focos rojos del Edomex En toda la entidad se tienen registrados casos de maltrato animal, sobre todo en los municipios de Ecatepec y Tultitlán, donde no sólo los canes han sufrido violencia, sino también caballos, burros y otros animales que son usados en la recolección de residuos sólidos, bajo graves condiciones de higiene, alimentación y atención. Aseguraron que no se trata de poner en la mesa un tema de moda, sino simplemente de hacer justicia e ir en concordancia con la reforma que considera a los animales como seres sintientes y por ello el PAN ha presentado varias propuestas en este sentido.

La iniciativa de ley que será expuesta este martes en el Pleno considera artículos transitorios para que se dé un plazo de 90 días hábiles para el funcionamiento del Registro Estatal de Agresores de Animales. Además establece la obligación del Poder Judicial de transferir a la Secretaría de Medio Ambiente la información correspondiente cuando haya sentencias firmes en materia de maltrato animal para integrar y actualizar el Registro.

milenio