¡Sí hay consulta popular, estoy con la cuarta transformación!

¿Realmente les preocupa el tema de los fideicomisos que fueron erradicados hace un par de días en el Senado?
La propuesta que lanzó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como siempre, fue el principal tema de análisis durante estos dos días. De hecho, quizá, eso sea una de las acciones que más irrite a la oposición— ya que no hay manera de canalizar ese malestar y la inconformidad según ellos, más que manteniendo un tránsito al pretender “cerrar filas”. Prácticamente no han tenido injerencia en los temas de la agenda pública; ahí, el mandatario, es inmensamente dominante en el clima álgido de arrastre en las arengas de la mañanera.

Definitivamente, esa tribuna ha sido uno de los temas preocupantes para el bloque de gobernadores que, ansían a toda costa, poder aparecer en los reflectores de Palacio Nacional. Por ello, se mueven bajo el flujo de la organización pragmática o, más bien, en el esbozo de un esquema de convergencia que anticipó su derrota en cada uno de sus estados en 2021.

La pregunta es sí: ¿realmente les preocupa el tema de los fideicomisos que fueron erradicados hace un par de días en el Senado? De entrada diría que no, más bien, es un pretexto magnífico para asediar al presidente bajo la inconformidad que padecen. Lo cierto es que, para evitar un manejo tergiversado de la aprobación de su extinción, traerá un clima de confianza para aquellos beneficiarios y destinatarios en rubros la cultura, la ciencia, el deporte y la atención a los desastres naturales seguirá disponible y se entregará de manera directa y personal, ya el jefe del ejecutivo se comprometió, ¡es hombre de palabra! Eso, es perfecto: se evitará el uso indebido y el apetito voraz que a mansalva era el eje del dispendio o del derroche, o en su defecto, de la corrupción considerando que, las instituciones, eran corrompidas a su antojo bajo el flujo clientelar.

Ante ello, una camarilla de gobernadores propusieron una consulta popular para preguntarle a la sociedad si ¿se abandona o no el pacto fiscal? Francamente, la experiencia de estos dos años— nos hace deducir que, Andrés Manuel López Obrador, saldrá airoso. En primera, el BOA o el grupo opositor— se enfrentará a un pueblo que se ha volcado por la imagen del ahora presidente; y la segunda, si realmente quieren escuchar la opinión de la población, los mandatarios estatales saldrán perdiendo. En ese pronunciamiento, quizá pueda ser un ejercicio para medir su capacidad de convocatoria hacia el 2021; definitivamente considero que, esa evaluación, desnudará más la pobreza de popularidad que muchos de los representantes estatales poseen por su mal desempeño.

Un ejemplo sería Michoacán. Aunque la propuesta se lanzó a los medios de comunicación, el gobernador constitucional de ese estado según datos de la encuestadora Massive Caller, se situó con 26% de aprobación el mes de octubre, realmente muy pobre. En cambio, si hacemos una comparación, López Obrador se mantiene favorablemente como más del 62% de aceptación en el mes de septiembre con base en la evaluación del Financiero. Si formulamos un balance de ambas, los michoacanos darán su voto de confianza de forma aplastante a AMLO.

A pesar de que los partidos de oposición que lógicamente respaldan el proyecto de los gobernadores de la Alianza Federalista, y la suma de algunas organizaciones que fueron convocadas y que son afines al bloque de mandatarios, la propuesta tan anhelada de someter o sentar al presidente para negociar medidas a través del diálogo, no tienen ninguna posibilidad. Incluso, el mismo mandatario comentó que no serán atendidos porque no hay forma de quebrantar el pacto fiscal.

Esto solo puede concebirse como la pelea abierta que sostendrán en 2021. Pretenden asentar un golpe al mandatario y su gobernabilidad, sin embargo, hay que destacar que, al menos en este momento, no hay forma de someter al presidente porque su respaldo y popularidad es lo que lo hace fuerte; asimismo, su lucha contra la corrupción habría que recalcar ha tenido un efecto positivo en la población. No obstante, lo más trascendental es que las instituciones enderecen los malos hábitos engendrados del lastre de la descomposición, la frivolidad y el dispendio, era urgente.

¡Respaldo al presidente!— pues ha demostrado— firmeza en las acciones en contra la cultura de la corrupción y la impunidad. Es inocultable no poder mencionar el sinfín de ocasiones que explícitamente he manifestado mi apoyo al ahora presidente; creo en un diseño de Nación por la incertidumbre que padecimos de aquellos gobiernos que han actuado con irresponsabilidad; es por ello, que me ubico en ese espacio y contexto porque además de ser palpitante los temas de dominio político, con certeza y autonomía he creído siempre en un motor progresista y un propósito democrático que sea la palanca de transformación.

¡Sí hay consulta popular, estoy con la cuarta transformación!, estoy del lado del pueblo.

Notas finales

Circuló que con la llegada de Mario Delgado en unos días a la presidencia Nacional de Morena, las posibilidades de Tatiana Clouthier aumentaron para ser la próxima candidata de Nuevo León, por el respaldo incondicional que le mostró en su periodo de selección. Asimismo, acrecentó la consolidación de aquellos senadores que acompañaron en su apoyo al Colimense; entre ellos, senadores de Michoacán, Guerrero y Sinaloa que, además de mostrar su inclinación por Mario, son punteros y favoritos en sus entidades. Amor con amor se paga, sin embargo, más allá de ese viejo adagio, son la cartas más sobresaliente en Morena para afianzar la 4T. Lo mismo Durazo en Sonora

sdpnoticias