‘Por pedir que voten por Joe Biden’; la Segod reprende a Silvano Aureoles

Olga Sánchez Cordero dijo que las declaraciones del michoacano colocan a México en una posición “muy delicada” en materia de política exterior.
México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, regañó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU).

El mandatario estatal publicó un video en sus redes sociales en el que persuade a la comunidad migrante a votar por el candidato demócrata Joe Biden y no hacerlo por el republicano Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre.

En una carta enviada a Aureoles, Sánchez Cordero consideró que México ha quedado en una posición “muy delicada” en materia de política exterior con las declaraciones del michoacano.

Olga Sánchez Cordero le hizo llegar un extrañamiento al gobernador en el que le remarca que el manejo de la política exterior le corresponde en exclusiva al ejecutivo federal, por lo que su intromisión en las elecciones de EU “constituye una violación a la Constitución”.

“Coloca al estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior” – Olga Sánchez Cordero

Dijo que con el video que publicó Aureoles en sus redes sociales “parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior”.

Para la titular de la Segob, en la grabación parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa.

Además, indicó que el mensaje del gobernador de Michoacán sobre Trump y Biden a los migrantes mexicanos representa una violación a la doctrina y que consiste en la no intervención en los asuntos internos de otro estado por parte del gobierno mexicano.

Sánchez Cordero dijo que “el respeto a la Constitución Federal y la de la Entidad Federativa” que Silvano Aureoles gobierna, “a la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, a la autodeterminación de los pueblos y a su libertad de elegir soberanamente a sus gobernantes, son principios, no sólo constitucionales, sino de política exterior”.

La titular de Segob remarcó en la misiva que esos principios “han mantenido al país en paz y como uno de los líderes mundiales de la política exterior”.

“Le exhorto, como responsable de la política interior, a conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la Soberanía y autodeterminación de otras naciones”, señaló en la carta.

En un video, Silvano Aureoles llamó a por lo menos 13 millones de mexicanos que radican en EU a que voten por Joe Biden en las elecciones presidenciales, para terminar con un gobierno “racista e inhumano” como el del republicano, Donald Trump.

“El que pretende permanecer en la Casa Blanca, construye muros para detener a los migrantes y sus hijos, que promueve y alienta el odio y el rechazo a los que intentan ir a Estados Unidos” dijo en referencia al presidente y candidato republicano Donald Trump.

Abundó que por el contrario, Biden, a quien no menciona por su nombre, “impulsa una agenda que responde en mucho a los anhelos y aspiraciones históricos de la comunidad migrante”.

sdpnoticias