Erick Sevilla dice que el programa Salario Rosa no es ‘electorero’ ni opaco

El secretario de Desarrollo Social resaltó que es un apoyo integral, ya que no sólo son recursos económicos, sino que incluyen educación, alimentación y capacitación.

El secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, negó que el programa Salario Rosa tenga tintes electorales y una convocatoria oscura para favorecer solo a mujeres vinculadas a un partido o al gobierno estatal y defendió su utilidad en el combate a la pobreza. Durante su participación en la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que es el programa toral de la administración porque las mujeres son más eficientes, ya que de cada peso que reciben 90 centavos lo usan en el hogar; en cambio los hombres sólo destinan 45 centavos.

El objetivo, dijo, es restituir la igualdad y justicia, luego que México está en el lugar 50 de 149 países auditados en la brecha de género, además de que permite recompensar el trabajo de las mujeres, el cual equivale a 23 por ciento del PIB del país, si se monetizara y cobraran por el trabajo que hacen. Este, añadió, es un programa integral, no sólo son recursos económicos, sino que incluyen educación, alimentación y capacitación. Sin embargo, no se puede atender a todas o hacerlo masivo por las limitaciones económicas y porque está enfocado a quienes tienen pobreza multidimensional. La convocatoria no es oscura, resaltó, es totalmente abierta, no tiene fines electoreros, es un instrumento para el bienestar y el desarrollo humano de las mujeres que más lo necesitan, incluso está sujeto a auditorías, donde acaban de pasar la de 2018 y ahora están en la de 2019, con mil 700 carpetas con los detalles de cada apoyo. “Es un programa abierto a cualquier tipo de auditoría, tiene acceso cualquiera, protegiendo los datos personales de las personas. Además, no se ha estancado, paramos en el momento más álgido de la pandemia para generar un nuevo modelo que no generara riesgo y desde julio está funcionando con nuevas características”.

Señaló que incluso de los apoyos entregados en lo que va del año, 1.9 millones fueron precisamente durante la pandemia y están cumpliendo la normatividad en la entrega del apoyo, el cual sólo lleva un mes de desfase en la operación. Ante los cuestionamientos de los legisladores, Sevilla Montes de Oca detalló que la canasta tiene 17 productos probados por especialistas en nutrición, que atienden a más de 5 millones 900 mil mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad con la estrategia Familias Fuertes y a más de 290 mil mujeres con el Salario Rosa. Además, habló de los programas que realizan con el gobierno federal como el de Puertas Violetas que funcionan como segunda casa de transición, de las líneas contra la violencia y trata de personas, así como la capacitación a servidores públicos para evitar replicar la violencia y próximamente van a tener un perfil de agresores en todas las unidades de atención para establecer las políticas de prevención. Sin intereses políticos Añadió que su trabajo no tiene fines políticos ni futuristas, porque en política sólo existe el presente y si esta es la última responsabilidad que le toca encabezar, lo hará gustoso porque cumplió su responsabilidad. También aclaró que hay tres programas que no han podido operar y por lo cual hay subejercicios, pero se debe a que a nivel federal se suspendieron los fideicomisos y eran bajo un perfil tripartita, por lo cual están en espera de poder conseguir recursos federales de otros ramos para suplirlos. El secretario respondió a los diputados que se está atendiendo a los niños indígenas con apoyo de padrinos, a 43 pueblos indígenas, a mujeres en situación de violencia, a jóvenes, adultos mayores que quedaron fuera de la pensión universal por tener entre 60 y 67 años. La pobreza antes de la pandemia Reconoció que los dos principales retos del gobierno son combatir la pobreza y disminuir la desigualdad y por ello la cartera de programas que pusieron en operación son enfocados a las familias y a las mujeres, donde lograron avances hasta antes de la contingencia sanitaria, con 683 mil mexiquenses que superaron la pobreza. Sin embargo, dijo, la llegada del covid-19 cambió el ritmo de trabajo y tuvieron que realizar ajustes a la planeación y a las prioridades, donde lo más valioso es la salud de los mexiquenses, su bienestar económico y el acceso a más oportunidades. Sobre la prevención y atención de la violencia de género señaló que en las 42 Unidades de Atención ofrecieron más de 28 mil servicios para prevenir este fenómeno, además de atender a 2 mil 600 hombres en los Centros de Atención y Reeducación para Personas Generadoras de Violencia y miles de llamadas telefónicas, de lo cual derivó el apoyo a 327 mujeres en refugios.

milenio