Tras la pandemia, se elva el número de contribuyentes en el Estado de México

El Estado de México tuvo un incremento significativo de 88 mil 707 contribuyentes, es decir, 12 millones 381 mil 886 en 2019 a 12 millones 470 mil 593 en 2020.

Pese a la pandemia por Covid-19, el número de Personas Físicas (PF) inscritas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Estado de México tuvo un incremento significativo de 88 mil 707 contribuyentes, al pasar de 12 millones 381 mil 886 en 2019 a 12 millones 470 mil 593 en lo que va del año; mientras que el padrón de Personas Morales (PM) registró 2 mil contribuyentes más al pasar de 9 mil en septiembre de 2019 a 11 mil en 2020. De acuerdo con María del Socorro Córdova Pérez, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de México 1, uno de los factores que influyó en este fenómeno fue la creación de nuevas empresas formales, es decir, los ciudadanos formalizaron sus negocios incrementando la inscripción al padrón de PM; así como que las nuevas oportunidades laborales que se han generado con los distintos regímenes fiscales.

Asimismo, destacó que el SAT ha logrado mantener sus ingresos, sin embargo, de enero a septiembre recaudó alrededor de 2.5 billones de pesos, lo que representó una caída de 0.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Recordó que, derivado de la contingencia sanitaria declarada en marzo, disminuyó la atención presencial en todas las oficinas del país para mantener las medidas sanitarias y cuidar la salud del personal, así como de las y los contribuyentes para evitar aglomeraciones.

Previenen contagios

“El 20 de marzo se anunció que el personal de base del SAT dejaba de laborar y el personal en franja de riesgo (o personal vulnerable) trabajaría a distancia (home office), sin embargo, ante el aumento en la demanda de nuestros servicios debido a la reactivación económica, se implementó la jornada de atención extraordinaria al contribuyente del 24 de agosto al 30 de septiembre”.

Durante ese periodo se amplió el horario de atención de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas (una hora más de lo habitual), así como la apertura de las oficinas durante el último sábado de agosto y todos los de septiembre, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta acción implicó que el SAT aplicará una serie de medidas para que la liberación de citas se realizará acorde a la demanda específica de los contribuyentes, sin embargo, pese a los esfuerzos registraron un abandono de 30 por ciento en las citas programadas.

Atención de oficinas es con cita previa A la fecha la atención a los contribuyentes se sigue dando exclusivamente con previa cita, sin excepción y sin distinción de privilegios, siguiendo siempre las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo de la localidad. “Reiteramos siempre la invitación al contribuyente a programar su cita con mayor anticipación y en caso de no poder acudir, la cancelen con tiempo para dar lugar a otro usuario. Asimismo, se da atención nuevamente en nuestras salas de internet (autoservicio), aunque por los efectos de la pandemia el servicio es con previa cita también, con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias normada por las autoridades de salud”. Crean SAT ID Otra de las acciones que llevaron a cabo -expresó- fue la creación de un aplicativo que se le denominó SAT ID, al que puede ingresar por medio del portal del SAT o directamente a la liga https://satid.gob.mx para realizar trámites como la renovación de e. firma de personas físicas (con menos de un año de vencimiento), además de la realización del trámite de generación y actualización de contraseña. “Con estas acciones el SAT facilita los trámites desde la comodidad de su casa, haciendo uso de medios electrónicos y así evitar aglomeraciones en nuestras oficinas”.

milenio