Rutilio Escandón ordena acciones para auxiliar a población afectada por lluvias

El gobernador lamentó las muertes relacionadas a las lluvias y señaló que se ayudará a los afectados

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, envió su pésame y solidaridad con las 20 personas muertas y miles de afectadas por las fuertes lluvias que han caído en la entidad como consecuencia del frente frío número 11 y la depresión tropical Eta.

En un comunicado, el gobierno del estado señala que Rutilio Escandón ha instruido a dar atención inmediata a todas y cada una de las familias damnificadas en la entidad, dando inicio al despliegue de ayuda humanitaria a diversos puntos del estado.

Entre otras acciones, se están entregando entre la población afectada paquetes con alimentos, kits de limpieza y aseo persona y colchonetas, y “de ser necesario, se desplegará una ayuda extraordinaria si la situación así lo amerita”, señala el texto.

Asimismo, Rutilio Escandón pidió al pueblo chiapaneco mantenerse informado, evitar riesgos y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad de las personas.

“No hay que exponerse, ni a los seres queridos; si sus viviendas están en una zona de riesgo, acudan a los albergues y a las autoridades. Estamos trabajando juntos para auxiliar a quien lo necesite. No duden en ponerse a salvo”. -Rutilio Escandón

Rutilio Escandón ordena operativo para auxiliar a población afectada por lluvias
El gobernador chiapaneco también destacó la coordinación con autoridades federales para atender a la población afectada por las lluvias de los últimos días, como la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Comunicación y Transportes.

Además, invitó a la gente que así lo requiera a trasladarse a los albergues temporales habilitados en diferentes partes del estado, los cuales operan con medidas para evitar contagios de coronavirus establecidos en la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias.

Estos albergues, detalla el comunicado, de encuentran en los municipios de

1.- Juárez
2.- San Cristobal de las Casas
3.- Ocosingo
4.- Ixhuatán
5.- Ixtapangajoya
6.- Tumbalá

Según los primeros reportes, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed) tiene conocimiento de deslizamientos de laderas, flujo de lodo y desbordamientos de ríos que han afectado a 32 municipio de las 12 regiones del estado.

Se tienen afectaciones en 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable.

sdpnoticias