ASPA solicita a Corte retomar el caso de Gastón Azcárraga

Gastón Azcárraga fue señalado de no informar a la CNBV, la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que fuera declarada en quiebra.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA) presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de que se revierta el fallo de un Tribunal Federal que determinó en definitiva cancelar la orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade. Lo más probable es que la Corte no estudie el asunto y que sea un Tribunal Colegiado quien se pronuncie sobre los recursos de informidad que pudieron ser presentados.

La Asociación Sindical impugnó la resolución dictada el 23 de septiembre del presente año por Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, quien consideró que su homólogo Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario, dio cumplimiento con la ejecutoria de amparo, en la cual se puntualizó que sí procedía la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de cancelar la orden de aprehensión por no haber pruebas contra Gastón Azcárraga. “Con apoyo en el artículo 196 de la Ley de Amparo, se considera que la ejecutoria protectora de derechos fundamentales se encuentra cumplida en su totalidad, porque los datos que arrojan las constancias, así lo revelan. Notifíquese en términos de ley”, detalla el acuerdo de la magistrada Porras Odriozola, poniendo final al asunto. El magistrado Bárcena Villanueva reactivó en febrero de este año la orden de aprehensión, pero la resolución no fue emitida de acuerdo con los parámetros ordenados por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual amparó a Gastón Azcárraga. El Colegiado ordenó dictar una nueva resolución donde se debía valorar los datos de prueba que en su momento ofreció la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual solicitó la cancelación de la orden que originalmente fue librada el 3 de octubre de 2014.

Gastón Azcárraga fue señalado de no informar en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que fuera declarada en quiebra También se detectaron operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de la aerolínea y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade. En diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares. El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

milenio