Los robos en el transporte público del país ocurren un 90% mas en Edomex y CdMx

Ante esta problemática la bancada del PAN Edomex propuso crear crear una policía especial encargada de atender, investigar y erradicar este ilícito.

La mitad de los robos al transporte público registrados en todo el país durante 2019 ocurrieron en el Estado de México, donde cada vez es más común el uso de violencia, por lo que el grupo parlamentario del PAN propuso crear una policía especial encargada de atender, investigar y erradicar este ilícito. La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro propuso reformar la Ley de Seguridad y la de la Fiscalía de Justicia para crear esta policía, luego de dar a conocer que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se denunciaron 18 mil 297 robos a transporte público colectivo, de los cuales 73.9 por ciento fueron con violencia.

En promedio, cada mes se iniciaron mil 500 investigaciones por hurto a bordo del transporte público en todo el país, pero nueve de cada 10 hechos se concentraron en dos entidades: el Estado de México con 50 por ciento y en la Ciudad de México, con 40 por ciento. Les siguen Puebla con 2 por ciento y Oaxaca con 1.4; mientras, en Campeche, Colima Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán no hay incidencia de esta conducta, a diferencia de la entidad mexiquense, donde ni las cámaras de vídeo, botones de pánico o los localizadores GPS han detenido los atracos. La idea es fortalecer las acciones de investigación en contra del incremento de robo en el transporte público de pasajeros y no dejar esta tarea en manos de los policías estatales y municipales mexiquenses, quienes actúan bajo un enfoque reactivo y no proactivo. La propuesta es similar a lo que se hace en otros países de América Latina, como El Salvador y Honduras, porque en la entidad 90 por ciento de los casos quedan impunes pues en 2019 sólo se vincularon a proceso a 603 personas y sentenciaron a 364.

milenio