Tabasqueños ayudan a damnificados en lo que llega el apoyo

Varias familias y algunas organizaciones civiles llevan comida a algunas zonas necesitadas de la entidad.
México.- Tabasqueños solidarios han ayudado a sus paisanos damnificados por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical ‘Eta’, las cuales batieron récords que superaron los registros de los últimos 50 años.

Ante la emergencia que vive Tabasco y en lo que llega la el apoyo del Gobierno, varias familias y algunas organizaciones civiles, han emprendido la tarea de llevar comida a algunas zonas necesitadas de la entidad.

Los frentes fríos 9 y 12 así como la tormenta tropical ‘Eta’ provocaron las fuertes lluvias que tiene afectadas a más de de 150 mil personas en la entidad.

Asimismo, se reportan un total de 35 mil 982 viviendas dañadas por las inundaciones, y casi 10 mil pobladores tuvieron que ser evacuados y trasladados a albergues.

Regiones como Macuspana, Tacotalpa o Teapa quedaron sumergidas bajo el agua, luego de desbordamiento de 7 ríos, uno de ellos, el Grijalva, en la ciudad de Villahermosa. Pese a los esfuerzos de la población por contener el caudal, la capacidad del afluente colapsó y el agua se adentró en nueve colonias.

Llevan comida a damnificados de Tabasco
Ante la emergencia en Tabasco, la ayuda de los mismos pobladores no se ha hecho esperar: La familia Fragoso, originaria de Michoacán, pero que desde hace ocho años radica en Villahermosa, Tabasco, tiene un restaurante de carnitas y lleva este alimento hasta las zonas más afectadas del estado.

Comentaron a Noticieros Televisa que están “en proceso de llevarles un cerdo de 100 kilos y obviamente con su agua de sabor, para que la gente lo aproveche”.

Julio Fragoso Lazcano, responsable “Tacos La Piedad”, dijo que la comida llegará a las colonias afectadas como Gaviotas Sur, Gaviotas Norte”.

Por parte, Pedro Alamilla poblador de la comunidad Las Gaviotas, dijo que esta es la segunda vez que las lluvias acaban con todas sus pertenencias.

En este sentido, destacó la solidaridad que ha visto de sus paisanos: “Han venido a dar tortas, tacos, vienen de noche gente de otro lado a darle a la gente que viene en la tarde, en la mañana”.

Las familias y organizaciones llevan comida a los damnificados trasladándose en lanchas porque las colonias quedaron completamente bajo el agua.

Las inundaciones también han dejado afectaciones en el estado de salud de las personas principalmente en adultos mayores, quienes están afectados de diversos padecimientos como diabetes o hipertensión.

En tanto, paramédicos de Cruz Roja de Villahermosa recibieron el reporte de una mujer con síntomas de Covid-19 en la sección Armerías de la colonia Gaviotas, caso que están manejando como sospechoso.

sdpnoticias