El uso de la mariguana no se debe penalizar, así lo dice el Secretario de Salud, O’Shea Cuevas

“Creo que hay que entender que el mundo avanza, las libertades, me parece que es una forma de hacer valer la libertad de cada individuo”.

Luego de que este jueves, el Senado de la República iniciara el análisis de la legalización del uso de la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’shea Cuevas, se manifestó a favor de esta determinación, ya que dijo es un tema de libertades. “Yo estoy a favor del tema, no se debe de penalizar, yo creo que hay que entender que el mundo avanza, las libertades, me parece que es una forma de hacer valer la libertad de cada individuo”. Aunque esta iniciativa todavía tendrá que ser avalada por quienes integran la Cámara de Diputados, señaló el funcionario estatal, que la entidad acatará la decisión que tomen los órganos encargados de legislar, apostando sobre todo a la prevención de adicciones, principalmente en jóvenes.

Mariguana en cifras Por su parte, el director general del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, informó que el consumo de mariguana en la entidad se ha convertido en la primera causa de consulta en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capas). Detalló que durante 2019, el uso de mariguana se convirtió en la primera causa de atención en estos centros, ubicados estratégicamente alrededor del territorio estatal, concentrando 35 por ciento de los poco más de 30 mil pacientes que atendió el instituto. Para este 2020 y derivado de diversos factores, entre ellos, el propio confinamiento, la mariguana se ha convertido en la segunda sustancia de mayor consumo, tan sólo por debajo del alcohol, concentrando alrededor de 33 por ciento de los más de 13 mil pacientes atendidos.

“No todo lo que es verde es vida” El funcionario explicó que a pesar de que la mariguana tiene un origen natural, también presenta el riesgo de tornarse en una adicción, esto dependiendo de cada consumidor, por lo que reiteró, la información y las tareas preventivas son fundamentales ante estos escenarios. “El tema es que no sabemos qué personas presentan un mayor riesgo a desarrollar una adicción, a veces no todo lo que es verde es vida”. Sostuvo que para el caso de la entidad el consumo, por primera vez se presenta en el rango de edad que va de los 12 a los 17 años, seguido del rango que va de los 18 a los 29 años, edades que se presentan no sólo en el consumo de esta sustancia, sino en general. Señaló que coincidentemente los municipios con una mayor población y un proceso de urbanización más desarrollado presentan los mayores índices de consumo, principalmente, en las grandes zonas metropolitanas de la entidad. FNF se manifiesta en contra de esta propuesta El Frente Nacional por la Familia manifestó su rechazo a esta iniciativa, ya que considera que es una “total incongruencia”, pues por un lado el gobierno federal está impulsando una campaña para prevenir las adicciones y por otro el Senado de la República aprueba su uso con fines recreativos. La representante del FNF en la entidad, Ángeles Bravo, refirió que en medio de la contingencia sanitaria se da esta aprobación, que pone en riesgo áreas como la salud y la seguridad. “Consideramos que el aprobar esta iniciativa en el Senado de la República ha sido un grave error, en México se necesita que en estos momentos se desarrollen iniciativas que apoyen en materia de seguridad y salud”. Secretariado Ejecutivo A través de un comunicado de prensa, esta organización señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre de 2020 se habían cometido 38 mil 370 homicidios, mientras que la pandemia por covid-19 se ha cobrado la vida de 99 mil 026 mexicanos. Con la aprobación de esta iniciativa, se lee en el documento, se creará la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, con lo que se busca un control de la distribución y comercialización. “Se constata una vez más que la 4T deja atrás lo que ofreció en campaña el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para asumir la muy lamentable agenda de la llamada ‘Democratización de la Familia’ que propugna por imponer la cultura de la muerte, la ideología de género y la legalización de la drogas”, se lee en el comunicado emitido por el FNF.

milenio