El día de ayer feministas en Nezahuacóyotl contabilizaron 158 víctimas de trata de personas

Más de 50 por ciento de las mujeres no localizadas son menores de edad, niñas de entre 12 y 17 años.

Feministas en diversos colectivos colocaron un mapa del segundo municipio más poblado del Estado de México frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, ahí plasmaron 158 rostros y datos, son niñas, adolescentes y adultas que han desaparecido en diversas colonias de la localidad, de 2016 a la fecha. Más de 50 por ciento de las mujeres no localizadas, contabilizadas por los colectivos, son menores de edad, niñas de entre 12 y 17 años, por lo que, el grupo de mujeres exigió a las autoridades su búsqueda y localización.

“Estamos visibilizando de las mujeres, niñas y adultas que han desaparecido desde 2016 hasta 2020, entonces tenemos este mapa donde pusimos las fotos con los nombres y su edad de las niñas y mujeres que se han llevado de aquí de este territorio”

Con pancartas, lonas y bicicletas se concentraron en las Cruces de Chimalhuacán, tomaron la avenida Bordo de Xochiaca y después la avenida Carmelo Pérez hasta la avenida Pantitlán con dirección a la Ciudad de México para llegar al Monumento al Coyote, esto como parte de una rodada ciclista contra la violencia de las mujeres. Después de unos minutos continuaron hacia el camellón de la avenida Chimalhuacán entre las calles Caballo Bayo y Faisan, justo frente al palacio municipal, donde realizaron una serie de actividades artísticas para visibilizar la violencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el próximo 25 de noviembre. “Esta vez no sólo queremos exigir justicia por los feminicidios, también queremos que se sepa que hay muchas mujeres desaparecidas, son niñas que pueden estar siendo víctimas de abusos y es lamentable que las autoridades no hagan nada”, detallaron. Como parte de las actividades, familiares de víctimas, colocaron lonas con las fichas de desaparición de mujeres y expusieron casos de feminicidios sin resolver en la localidad, además realizaron una jornada cultural con lectura de poemas y cánticos. Luego de más de cinco horas de actividades las inconformes, quienes vestían prendas moradas concluyeron con una obra teatral.

milenio