Plantean combinar vacuna AstraZeneca con la de Sputnik V para aumentar eficiencia

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus sugirieron una combinación con la solución de AstraZeneca por su eficacia de 62%
Este 26 de noviembre, los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Covid-19, propusieron combinar su solución con la de la biofarmacéutica AstraZeneca, con el objetivo de de impulsar la eficacia de la vacuna británica que ha mostrado resultados tenues con apenas 62% de efectividad.

“La dosis completa de la vacuna de AstraZeneca dio como resultado 62% de eficacia. Si optan por un nuevo ensayo clínico, sugerimos combinar AZ con la inyección del vector adenoviral humano de Sputnik V para impulsar la eficacia”. – Creadores de Sputnik V

A través de su cuenta de Twitter, los desarrolladores de Sputnik V aseguraron que la combinación de ambas vacunas puede ser importante para revacunaciones.

El pasado 23 de noviembre, la farmacéutica británica AstraZeneca anunció que su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia promedio del 70% en los participantes del estudio que recibieron dos regímenes de dosis diferentes.

Explicaron que en la primera etapa, 2 mil 741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. En el segundo grupo, 8 mil 895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis al siguiente mes; el primero logró la protección de un 90% y el otro de un 62 %.

Al día siguiente, la empresa admitió que los mejores resultados sucedieron por un error en su fabricación; y por lo que el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que es probable que se lleve a cabo otro estudio internacional para evaluar la eficacia de su vacuna.

Avanza vacuna de Pfizer
Por otro lado, hace unos días el presidente de BioNTech, Ugur Sahin, informó que la vacuna de Pfizer y dicha empresa contra el coronavirus Covid-19 podría recibir aprobación de reguladores de Estados Unidos y Europa a mediados de diciembre de 2020.

Detallaron que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) podría dar la aprobación de uso de emergencia de esta vacuna a finales de la primera quincena de diciembre, o inicios de la segunda. Además, la aprobación condicional en la Unión Europea podría venir en la segunda quincena de ese mes.

La vacuna de Pfizer es 95% efectiva para prevenir el coronavirus Covid-19, de acuerdo con resultados finales de un ensayo a gran escala de su insumo. Y de la misma manera, Moderna reveló que su vacuna tiene una efectividad del mismo porcentaje.

sdpnoticias