El uso del cubrebocas sera obligatorio en la CDMX: Infectóloga así lo dice

En México hay 10 estados que lo tienen como obligatorio y hay multas

México.- La infectóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Brenda Crabtree pidió a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, que haga obligatorio el uso del cubrebocas para evitar que aumenten los casos de Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria advirtió que en las últimas semanas las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus están aumentando, por lo que solicitó a las personas tomar medidas para evitar que continúe el incremento.

“Hago un llamado a seguirnos cuidando. Solamente con la cooperación de tod@s podemos disminuir contagios, hospitalizaciones y lamentables decesos” – Claudia Sheinbaum

La infectóloga Crabtree comentó en la misma red social que mejor deberían cerrar cines, bares y gimnasios y hacer el cubrebocas obligatorio.

“¿Qué tal cerrar cines, bares y gimnasios? ¿Qué tal uso de cubrebocas mandatorio? – Brenda Crabtree

El pasado 29 de mayo en la Gaceta Oficial de CDMX se publicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que habiten y transiten en la capital; quien no lo haga no tendrá una multa.

Además se recomendó usar goggles o caretas en espacios públicos abiertos o cerrados, gel antibacterial y lavado de manos frecuente, no tocarse la cara, saludar sin tocar a las personas, mantener distancia de 1.5 metros y evitar usar joyería, corbata, barba y bigote.

Estados donde es obligatorio el cubrebocas y hay multas

  • Aguascalientes. Es obligatorio desde agosto tras un acuerdo publicado en el Periódico Oficial estatal. Quien no cumpla recibe multa, clausura temporal o definitiva y arresto de hasta 36 horas.
  • Chihuahua. El Congreso aprobó la medida el 12 de noviembre. Quienes no cumplan recibirán una amonestación con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal, parcial o total y arresto hasta por 12 horas.
  • Colima. El 14 de agosto el Congreso lo hizo obligatorio. Solo las empresas que no obliguen a sus empleados a usar tapabocas recibirán multa.
  • Durango. El Congreso aprobó el uso obligatorio de cubrebocas, quien no lo haga recibirá multa, hará servicio comunitario o donará equipo.
  • Jalisco. Desde el 17 de mayo el gobernador Enrique Alfaro hizo obligatorio el uso de cubrebocas. Quien no lo use recibirá arresto por 36 horas, multas o amonestaciones.
  • Morelos. El 26 de noviembre el Congreso aprobó como obligatorio su uso. Multas, amonestaciones y trabajo comunitario serán para quien no cumpla.
  • Nayarit. La medida fue impuesta por el Congreso. Si la persona es no asalariada o jornalera, la multa será de acuerdo al salario.
  • Nuevo León. Desde noviembre el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dijo que se multará, sancionará o arrestará a quienes no porten cubrebocas en la vía pública.
  • Sonora. El 13 de noviembre el Congreso de Sonora aprobó el uso obligatorio de cubrebocas para espacios públicos, locales comerciales y transporte público en el estado. No hay multas, pero a quien no lo use se le podrá negar el servicio de transporte público.
  • Zacatecas. Hace una semana entró en vigor el uso obligatorio de cubrebocas tras ser aprobado por el Congreso. Las personas incumplidas tendrán una amonestación con apercibimiento, multa, trabajo comunitario o arresto hasta por doce horas.

sdpnoticias