Quieren conformar el municipio 126 del Estado de México pobladores de Nezahualcóyotl

La zona norte ahora sería “Municipio de Aragón”, pues argumentan que viven más de 250 mil personas en 18 colonias.

Habitantes de Nezahualcóyotl pretenden conformarse en el municipio número 126 del Estado de México, compuesto por 18 colonias y más de 250 mil personas. La propuesta del Comité Ciudadano Pro Municipio de Aragón, consiste en que la Zona Norte se convierta en el “Municipio de Aragón” y que los habitantes que la conforman dejen de depender de las autoridades de Nezahualcóyotl para conformar su propio gobierno. Jesús Medina Miranda, integrante del grupo vecinal explicó que, cumplen con los requisitos para convertirse en municipio, pues la cantidad mínima de habitantes requerida es de 40 mil personas y con el número de personas en Zona Norte incluso se convertirían en uno de los 20 municipios más poblados del Estado de México. “Tenemos información del INE y la población que tiene derecho al voto son 156 mil habitantes y 118 secciones electorales, entonces cumplimos con los requisitos que marca la Ley, en territorio no seriamos de los más extensos pero si de los más poblados”, dijo.

En la iniciativa participan vecinos de las 18 colonias que se ubicadas en 18 kilómetros cuadrados, de los cuales al menos 11 son de zona urbana colindante con la Ciudad de México y Ecatepec. “Nosotros no queremos robarle terreno ni a Ecatepec, ni a la Ciudad de México, solo queremos independizarnos porque el municipio de Neza nos tiene olvidados, no atienden nuestras denuncias, en campaña si vienen, aquí estan diario, pero después ya no y según en las oficinas de La Bola, nos atienden pero no, esas no llegan ni a oficinas administrativas”, detalló Alejandro Hernández Acosta, integrante del movimiento.

25 años de movimiento Cuauhtémoc Gálvez, miembro del grupo vecinal, detalló que el movimiento inició desde hace 25 años y a lo largo del tiempo han integrado propuestas que han sido presentadas ante la Cámara de Diputados e incluso a diversos gobernadores del Estado de México, sin embargo, no han podido concretarla. “Esta es una gestión que se ha venido trabajando desde hace 25 años en el municipio de Nezahualcóyotl donde se está impulsado el municipio 126 del Estado de México”. Además denunciaron que los habitantes de esta zona aportan 38 por ciento de los ingresos municipales y pese a ello, el gobierno municipal no reinvierte en obras de necesidad prioritaria, como en la red hidráulica, pues desde hace cinco años carecen del vital líquido y son abastecidos por pipas.

milenio