Exjefe de la DEA sigue en espera a que las autoridades mexicanas juzguen al general Salvador Cienfuegos

Mike Vigil dijo que México solo aporta 5% de las pruebas en investigaciones contra criminales
México.- El exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Mike Vigil dijo que en las investigaciones entre Estados Unidos y México contra organizaciones criminales, el primer país aporta entre el 90 y 95 por ciento de la información, y el segundo, solo cinco por ciento. Por lo que mostró preocupación en el caso del general Salvador Cienfuegos.

En entrevista con La Octava, publicó SinEmbargo, Mike Vigil dijo que en algunas ocasiones cuando Estados Unidos encuentra información sensible y se la pasa a México, se filtra a los criminales, lo que va contra los esfuerzos de ambos países.

Esto luego de que el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se discutirá una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para limitar el actuar de la DEA en México.

El exjefe de la DEA comentó en la entrevista que esta propuesta perjudica a México, pues quien proporciona la mayor información es Estados Unidos.

En el caso del general Salvador Cienfuegos, acusado de nexos con narcotraficantes y lavado de dinero, dijo que sería lamentable que no sea investigado y castigado. Y si esto vuelve a pasar, los únicos beneficiados son los criminales.

Mike Vigil dijo que la razón del porqué Estados Unidos desistió de juzgar a Cienfuegos para entregarlo a México fue por un tema electoral, ya que Donald Trump tenía el propósito que de esta manera el presidente Andrés Manuel López Obrador no felicitara a Joe Biden.

AMLO quiere limitar la actuación de la DEA en México
AMLO entregó al Senado una propuesta para ser discutida y votada sobre la restricción de los agentes de Estados Unidos en México y eliminar su inmunidad diplomática.

La reforma requerirá que los operadores de la DEA entreguen al gobierno mexicano toda la información que recopilen y exigirá que todos los funcionarios mexicano que sean contactados por los agentes presenten un informe completo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre el tema, comenta que:

“Eso no va a suceder. Lamentablemente, existe una corrupción endémica dentro del gobierno (mexicano). Se va a filtrar, comprometerá a los agentes, comprometerá a los informantes” – Mike Vigil

sdpnoticias