Rechazan acuerdo contra outsourcing ‘ Coparmex y Canacintra’

Junto con el CNA, Coparmex y Canacintra emitieron un comunicado exponiendo sus motivos para no adherirse a la propuesta del gobierno
México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) acusaron que la iniciativa del Gobierno Federal para regular el outsourcing atenta contra la libertad de las empresas y afectará la creación y preservación de empleo.

En un comunicado, Coparmex, Canacintra y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expusieron sus motivos para no firmar este 9 de diciembre el acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto al outsourcing.

Los organismos patronales señalaron que la reforma legal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “dañaría seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Ante ello, hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada” – Coparmex y Canacintra

Coparmex y Canacintra se niegan a firmar acuerdo sobre outsourcing con el Gobierno Federal
Coparmex, Canacintra y CNA también rechazó la postura del gobierno de AMLO ante el outsourcing al considerar que con ella se estigmatiza “a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales”.

Además, acusan que las irregularidades en la práctica del outsourcing se deben a “la falta de supervisión adecuada” de instancias gubernamentales como SAT, Secretaría del Trabajo e IMSS.

Los organismos empresariales también consideraron “absurdo” que se busque generalizar, cuando únicamente “una absoluta minoría” ha hecho mal uso del outsourcing y la mayoría de las empresas están “a favor de las practicas legales”.

Finalmente, Coparmex, Canacintra y CNA aseguraron que mantendrán su disposición al diálogo con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo una vez que la reforma en materia laboral llegue al Congreso de la Unión.

AMLO anuncia acuerdo en materia de outsourcing con empresarios y organismos obreros
Este 9 de diciembre, representantes patronales, obreros y gubernamentales firmaron un acuerdo en el que los empresarios se comprometen a abandonar prácticas de outsourcing que perjudican la recaudación fiscal y los derechos laborales de sus empleados.

Entre otras cosas, se acordó regularizar las nóminas de las empresas, discutir cambios al reparto de utilidades y pedir al Poder Legislativo posponer hasta febrero cualquier reforma en la materia.

sdpnoticias