Al menos un homicidio, ligado a venta ilegal del líquido, la guerra por el agua

Se ubican 4 bandas organizadas que trafican con el agua robada a las pipas de la alcaldía Iztapalapa.

Se ubican 4 bandas organizadas que trafican con el agua robada a las pipas de la alcaldía Iztapalapa; tan solo ayer hubo 26 detenidos

Al menos cuatro organizaciones pelean el control del reparto de agua en la alcaldía Iztapalapa, pese a que la distribución es gratuita y coordinada por la autoridad local. El conflicto ha dejado al menos un muerto, según versiones de los vecinos, y ha escalado a gran parte del suroriente de la Ciudad de México.

Por este hecho ayer fueron detenidas 26 personas y puestas a disposición de la Fiscalía.

Las pipas de la alcaldía son secuestradas, en ocasiones junto con los mismos choferes, para vaciarlas y regresarlas. El agua pasa al mercado negro dominado por estas organizaciones.

En las últimas semanas se han registrado hechos semejantes en otras dos alcaldías: Xochimilco y Tláhuac.

Investigaciones de la Fiscalía tienen registradas estas actividades en el sur, donde los piperos han denunciado ser amenazados. El cálculo es que todos los días hay por lo menos una decena de pipas que termina en manos de grupos criminales para su reventa.

Sin embargo, consultada al respecto, la alcaldía de Iztapalapa rechazó que esta actividad ocurra en su zona o que tengan reportes oficiales al respecto.

Ya hay detenidos

Este martes, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvo a 26 personas presuntamente relacionadas con estas extorsiones

Los presuntos implicados fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia capitalina y, si bien en las próximas horas se determinará su situación jurídica, los reportes que se tienen es que los detenidos están relacionados con grupos políticos en la zona oriente del país.

La policía uniformada de la SSC señalan que la captura de las 26 personas se realizó tras un operativo realizado sobre la avenida Canal Nacional, al cruce con Anillo Periférico en la Alcaldía de Xochimilco.

Entre los detenidos, se encuentran: Francisco “M”, de 34 años de edad; Erick “A” de 25 años; José Eduardo “S” de 28; Carlos “G” de 31; Alberto “A” de 21; Aron “F” de 26 años; Arturo “A” de 50 años; Joel “A” de 42 años; Omar “M” de 22 años; Francisco “G” de 43 años; Cristian “C” de los monteros 19 años; Alberto “G” de 27; Eulalio “A” de 28 años; Fernando “Y” de 21 años y Leonardo “I” de 32 años.

De acuerdo los informes de la policía, los 26 detenidos durante el operativo policiaco de la SSC, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que son señalados de incurrir en el delito de extorsión en agravio de conductores de pipas de agua en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Un homicidio, el antecedente

El lunes pasado, el coordinador territorial de reparto de pipas de agua fue encontrado muerto en el módulo de atención hidráulica en el que labora, ubicado en la calle de Tlaltenco y Yetzabeth, en la colonia La Magueyera. Se presume que su homicidio está relacionado con la práctica de venta ilegal de agua.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, que por décadas han sufrido la escasez de agua, las pipas secuestradas son vendidas por grupos relacionados con los líderes de las colonias, quienes se coordinan con vecinos, para presionar a quienes no paguen.

Los ciudadanos hablan con La Prensa y piden resguardar su identidad, porque “la zona está bien caliente”. Ubican a una de las operadoras: “la que opera es una tal Tania, la Lety y la Liliana” en Iztapalapa, aunque no son las únicas.

“Los choferes no se oponen, tienen temor a ser lastimados o hasta muertos, además tienen que volver a la zona en cualquier momento”.

La reventa ilegal de agua no es nueva, incluso a la llegada de la actual administración se implementó un operativo para que patrullas de la policía uniformada acompañaran a los piperos, pero luego se suspendió sin previo aviso.

Las pipas secuestradas terminan en colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcóatl, el Triángulo, La Polvorilla, La Magueyera I y II, parte de Santa Cruz Mayehualco, el Pueblo de Santa Cruz y Xaltepec. Son zonas que carecen de agua o son asentamientos irregulares donde no hay servicios, por lo que estos grupos se pelean el control de la distribución.

Cómo operan

Un grupo de personas se instalan en las esquinas y cuando pasa la pipa se le ponen enfrente, uno escala a la puerta del conductor y le da órdenes de llevar el agua a donde le indican.

El agua es vendida a particulares y se llenan las cisternas de 3 a 5 mil litros con pipas que cuestan entre mil 400 y mil 800 pesos. Aunque las zonas han sido custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hasta de la Guardia Nacional, la vigilancia no ha sido suficiente, pues pretende garantizar la seguridad de 22 colonias de mayor incidencia delictiva. Es ahi donde la guerra del agua ha tenido su desarrollo.

Fuentes de la policía confirman que incluso los vecinos tienen información de cuándo serán los operativos para secuestrar las pipas, pues ellos deben estar atentos para recibir una parte del agua, que obviamente tendrán que pagar.

Explican que cada grupo tiene su propio botín de pipas y zonas de influencia y venta, dado que conocen los recorridos desde que las pipas abandonan las garzas de los pozos donde son rellenadas.

La Prensa buscó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, para conocer su punto de vista con respecto a este fenómeno, pero la vocera Luz María Avilés, únicamente se concretó a negar los hechos, sin que se tuviera la postura de la responsable de esa demarcación.

Esposa sin apoyo | El último adiós a Ricardo Galicia

Alberto Jiménez | La Prensa

Presumen que el asesinato del coordinador de reparto de pipas en Iztapalapa fue por oponerse a que cobraran por el agua

Familiares y amigos dieron el último adiós a Ricardo Galicia Serralde, coordinador de repartición de pipas de agua, de la alcaldía Iztapalapa, asesinado a tiros el pasado lunes; en medio del dolor por ya no tenerlo a su lado, exigieron a las autoridades capitalinas avances en las investigaciones para ubicar y detener a los autores intelectuales y materiales del homicidio.

Ivone “N” afirmó que su esposo fue atacado a tiros por “ser honesto, no dejarse corromper “y no permitir que otras personas cobraran por el suministro de agua potable”.

Lamentó que, a tres días de la agresión, ni los jefes directos de Galicia Serralde ni la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se han puesto en contacto para ofrecer su apoyo. <

“La territorial Santa Cruz-Quetzalcóatl sobresalía por el trabajo de mi marido; nunca le gustó al política, lo único que hacía bien era su trabajo (…) él no sabía hacer política por eso le pasó lo que le pasó. Fue uno de los políticos que quieren el lugar de la territorial el que lo mando matar”, aseveró a La Prensa.

La conyugue agregó que meses atrás, Ricardo Galicia recibió varias amenazas de personan que cobraban a los vecinos cada vez que llegaban las pipas de agua potable.

“Trabaja con gente muy sucia de la alcaldía Iztapalapa y ahí me lo mataron. Ahí [en la Territorial Santa Cruz-Quetzalcóatl] lo asaltaron una vez (…) él siguió adelante y no metió la denuncia porque se lo impidió su trabajo, la licenciada Clara Brugada Molina, le dijo que no”, continuó.

En el patio de la casa donde velaban el cuerpo, Ivone dijo que tiene altas sospechas de quien ordenó el ataque y por qué motivos: “es una lucha política que hay en Iztapalapa. Quieren ganar territorio y el territorio era de mi marido; sabían que no iba a poderlo callar, que no lo iban a poder calmar porque era muy bueno desempañando su trabajo”.

“Los hago responsables a todos esos políticos que están queriendo un lugar en la alcaldía, los hago responsables de lo que pasó a mi marido y lo que le pase a mi familia”.

Sus padres y hermanos lo recuerdan como una persona “honorable, que nada debía y que nada temía; que hacia su trabajo con responsabilidad” y como una persona “demasiado noble para ser corrupto”.

En caso de no recibir apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ni avances en la carpeta de investigación, amigos y familiares anunciaron que realizaran manifestaciones y cierre de vialidades.

Como lo informó La Prensa el pasado siete de diciembre, Ricardo Galicia –el funcionario encargado de la gestión de pipas con agua en la Territorial Santa Cruz Quetzalcóatl- fue asesinado a tiros en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la misma alcaldía.

Los reportes policiacos señalaron que la víctima y un acompañante fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes sin mediar palabra le dispararon a quemarropa.

Líder del sindicato Libertad con orden de aprehensión

Hilda Escalona | La Prensa

El dirigente del sindicato Confederación Libertad de Trabajadores de México, Hugo “N” cuenta con una orden de aprehensión por parte del Gobierno de la Ciudad de México, así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que el dirigente se encuentra detenido en el Estado de México y está detenido acusado del por el delito de privación ilegal y este martes fueron detenidos seis de los integrantes de dicho sindicado acusados de extorsión de piperos en Xochimilco.

“Yo no lo llamaría sindicato es una organización que inicia sobre todo con la recolección de cascajo pero que se fue convirtiendo, con el paso del tiempo, en organizaciones que lo que buscaban era extorsionar a las construcciones privadas y a las públicas, para exigir un monto específico para el traslado del material y eso no lo vamos a permitir en la Ciudad de México, todos tiene derecho al trabajo, pero la extorsión no está permitida”.

La mandataria afirmó que no puede ser que a punta de pistola se exija una cuota y así como en este caso, afirmó, que no se permitirá en ningún otro hecho.

“En un momento difícil donde se ha reducido el suministro de agua por parte del Cutzamala debido a que no ha llovido en esta zona y están bajas las presas, pues imagínense hacer negocio con las pipas de agua”.

Al preguntarle a la mandataria si ese sindicato está involucrado en otras alcaldías en hechos similares, la funcionaria comentó que sí y lo hacen en la alcaldía de Tláhuac.

“Se dedican a exigir por la vía de la fuerza cuotas específicas para el traslado de materiales y segundo, en el caso de las pipas de agua, como ellos tienen negocio de repartición de pipas de agua que se paga, entonces se colocan para que no se repartan las pipas de agua gratuitas que se están repartiendo en toda la ciudad, particularmente en las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan”.

Sheinbaum Pardo afirmó que para evitarlo es hacer labores de inteligencia y presencia y en comentó que en el momento en que se presentaron hubo detenciones y afirmó que la Fiscalía General de Justicia va a proceder.
la prensa.