Partidos políticos firmaron el Manifiesto Nacional a favor de la paridad y elecciones libres de violencia

Ciudad de México. 9 de diciembre de 2020.

Representantes de los diez partidos políticos nacionales firmaron el Manifiesto Nacional por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género para comprometerse a garantizar la participación política de las mexicanas de cara a las precampañas electorales que iniciarán en 14 días rumbo a las elecciones de 2021.

Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) Redes Sociales Progresista (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) aseguraron que acatarán las reglas para que las mujeres sean candidatas y ocupen cargos públicos.

La firma simbólica de este manifiesto se dió este miércoles como parte de las actividades en conmemoración de 30 años el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y a propósito de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Aunque en noviembre el PAN y el Senado de la República, con mayoría morenista, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral el acuerdo del INE (INE/CG569/2020) por el que los partidos deben postular mujeres como candidatas en 7 de las 15 gubernaturas, en esta firma representantes de ambos partidos se expresaron a favor de que las militantes compitan por cargos de gobierno.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que como parte de los compromisos su partido postulará a siete mujeres para competir por gubernaturas; mientras que la presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, Mariana de Lachica Huerta, aplaudió el manifiesto y condenó la violencia política contra las mujeres, por lo que aseguró que su instituto político apoyará las medidas para atender y combatir estos actos.

De Lachica Huerta no se pronunció respecto al recurso en contra de la paridad en gubernaturas que está por resolverse en la Sala Superior del TEPJF, pero dijo que la pandemia impidió que el PAN reformara sus estatutos para incluir la perspectiva de género y medidas para eliminar la violencia política, acorde a la legislación aprobada este año.

En el encuentro virtual, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que la paridad es un principio bienvenido y de arraigo en sus estructuras de organización y dirección partidaria, por lo que anunció que cumplirá con todas las reglas, incluyendo la paridad en gubernaturas. En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “es el tiempo de las mujeres“ y confió en que el TEPJF confirme la obligación de postular mujeres en 7 de las 15 gubernaturas en juego en 2021.

Citlalli Hernandez, en representación de Morena, agregó que su partido tomará medidas adicionales a favor de las mujeres: capacitar a los candidatos hombres sobre temas de igualdad; tener abogadas especialistas en violencia de género para acompañar a sus candidatas en el proceso electoral; y mantener una política de tolerancia cero ante la violencia a militantes y aspirantes a cargos públicos.

Con este manifiesto los partidos se comprometen además a postular mujeres a todos los cargos, en condiciones de paridad, incluyendo las gubernaturas; garantizar la presencia de mujeres en cargos partidistas; fomentar campañas de sensibilización y difusión dentro y fuera de los partidos políticos; atender y prevenir la violencia política; y representar a las mujeres de forma justa y sin discriminación en las campañas en medios de comunicación.

Además, el manifiesto incluye el compromiso de acatar el acuerdo del INE, aprobado en octubre pasado, por el que las y los candidatos deben presentar un documento, bajo protesta de decir verdad, de no estar sancionados por ser deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales o agresores de mujeres en el ámbito familiar o político.