Cambio a la Ley de Infonavit impulsará la inclusión financiera

Se impulsará la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos a través de productos como un nuevo crédito en pesos, con tasas más bajas y condiciones más flexibles.

Con la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el pasado miércoles 9 de diciembre, se impulsará la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos a través de productos como un nuevo crédito en pesos, con la tasa de interés más baja y condiciones más flexibles. Asimismo, se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como los agrícolas y policías, lo que significa que también se contribuirá a extender la red de seguridad social en el país. Relevancia de su llegada La reforma a la Ley del Instituto cobra especial relevancia al haber sido concebida en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y se traducirá en beneficios tangibles para los trabajadores y contribuirá a disminuir el problema de rezago en materia de vivienda que durante años ha prevalecido en el país debido a la falta de productos financieros que atiendan realmente las necesidades de los trabajadores, sobre todo, de los que menos ganan.

“La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios en casi 50 años no son suficientes para materializar el derecho de cada personas a una vivienda adecuada. No son suficientes en un país donde prácticamente un tercio de las viviendas presentan algún tipo de rezago y donde muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito por la rigidez de los productos y las reglas de otorgamiento”, detalla el Infonavit a través de un comunicado. La reforma también dotará a los trabajadores de más y mejor información para que escojan la casa que más les guste y les convenga en cuanto a ubicación, materiales adecuados al clima de su región, así como servicios y espacios públicos para sus familias. “La misión del Instituto es otorgar créditos que sean financieramente sustentables, para garantizar créditos suficientes y accesibles para 20 millones de trabajadores y otorgar importantes rendimientos a los saldos de más de 66 millones de Subcuentas de Vivienda”. Ante las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria, la reforma a la Ley no sólo permitirá ofrecer nuevas opciones de crédito, sino generar un mayor acercamiento con los trabajadores que enfrentan problemas de pago. Por obligación El Infonavit tendrá 120 días a partir de que se promulgue la reforma para traducirla en normas y productos financieros que ponga primero a los trabajadores sin intermediarios, con total autonomía, libertad y flexibilidad en el ejercicio de sus derechos y sus recursos.

milenio