Zonas arqueológicas en el Edoméx cerrarán hasta el 10 de enero de 2021

Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacan aseguró que acatarán las disposiciones de la Secretaría de Cultura y del INAH.

Autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal anunciaron que a partir de mañana las 22 zonas arqueológicas y museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerrarán sus puertas para evitar la concentración de visitantes, no obstante que desde hace tres meses mantenían el acceso restringido al 30 por ciento del aforo. En comunicado la secretaría de Cultura señaló que en atención a las indicaciones de la dependencia de Salud federal, el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México para prevenir contagios por covid-19, determinaron suspender todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero de 2021.

De esta forma, la Secretaría de Cultura respaldó el llamado urgente que, en conferencia de prensa, hicieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, para quedarse en casa y extremar las medidas para prevenir contagios repunte de casos y hospitalizaciones por coronavirus. En entrevista, Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacan aseveró que acatarán las disposicione,s por lo que las puertas de este complejo piramidal permanecerán cerradas al público. Además exhortó a los turistas extranjeros y nacionales a no acudir, “tenemos que hacer mucha difusión, ahí les encargo a los medios de comunicación a que nos ayuden con eso. Porque seguramente va a llegar mucha gente despistada que no leyó los comunicados y pues ni modo”. Consultado sobre si el aforo de 30 por ciento que se anunció en septiembre pasado era respetado por los asistentes a Teotihuacan, afirmó que únicamente los domingos, que la entrada es libre llegaba al límite de 3 mil personas al día, “pero de lunes a sábado se cumplía el aforo”. Resaltó que ellos como autoridades se apegarán a las disposiciones anunciadas hoy por la Secretaría de Cultura y el INAH que tiene bajo su resguardo este sitio, “ya lo que suceda afuera ya no nos corresponde”. “Para nosotros será igual que el cierre que tuvimos de marzo a septiembre”, y agregó que reitera su llamado a los visitantes para que a partir de mañana se abstengan de acudir a Teotihuacan, “los exhorto a cuidarse y a que nos cuidemos todos, porque tenemos que bajar el ritmo de contagios, porque si está en grave riesgo nuestra propia seguridad”.

milenio