La demanda que Santaolalla perdió

La polémica por su documental Rompan todo no es el único escándalo en la carrera del productor musical

Ahora el nombre de Gustavo Santaolalla figura en redes sociales por la serie de streaming Rompan todo, pero en 2008 también estuvo en boca de varios no por algún premio, sino por perder una demanda contra un mexicano.

El músico argentino figuraba como autor de uno de los temas de Amores perros, cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, cuando en realidad era del mexicano Daniel Hidalgo.

Hidalgo había creado El afiche, música que aparece en las secuencias donde las parejas interpretadas por Vanessa Bauche y Gael García Bernal, Goya Toledo y Álvaro Guerrero, se dan su primer beso.

Desde 2000, cuando salió a la venta el disco, Hidalgo pidió que se corrigiera el crédito, la reparación del daño patrimonial y una disculpa pública.

“La denuncia que hice fue contra quien resultara responsable y (él) resultó responsable tanto autor como dueño del subsello Surco, que hizo el disco”, externó en aquel momento Hidalgo.

En febrero del 2008, tras casi una década del tema legal, se falló a favor del mexicano.

Santaolalla ha colaborado desde entonces en filmes como Biutiful y Relatos salvajes.

Rompan todo: la historia del rock en AL, producida por el sudamericano, ha levantado críticas por considerar que sólo están sus amigos, centrarse en Argentina y carecer de una investigación profunda.