Brinda procuraduría de la defensa del trabajo más de 27 mil asesorías durante la emergencia sanitaria

• Detallan que de estas asesorías 14 mil 093 se otorgaron por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico.
• Ofrece asistencias a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico institucional y la página de internet del SIAT.

Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2021. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que inició a partir del 20 de marzo de 2020 a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha atendido alrededor de 27 mil asesorías, brindadas a personas que consideraron vulnerados sus derechos laborales.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien detalló que, del total de asesorías brindadas, 14 mil 093 se otorgaron por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico.

Mencionó que, del 18 de noviembre, fecha en que inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, se ha apoyado a 50 personas que han acudido a esta instancia y 22 ante Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Terrón Mendoza destacó que esto se ha logrado gracias al esfuerzo y las guardias que realizan los servidores públicos, pues debido a la pandemia, la Procuraduría brinda servicios por teléfono, correo electrónico y a través del sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

Indicó que, ante la emergencia sanitaria se dará la asistencia a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

Puntualizó que durante 2020 se dieron más de 34 mil asesorías, de las cuales 32 mil 500, que representaron el 94.96 por ciento, tuvieron que ver con empresas (iniciativa privada), mientras que 722 con el sector central y mil 004 con ayuntamientos, organismos descentralizados y sistemas municipales del DIF.

Terrón Mendoza añadió que las asesorías otorgadas se dieron por despido injustificado, pago de prestaciones, aguinaldo, finiquito y para conocer su situación legal, principalmente.

Finalmente, señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo seguirá vigilante de las necesidades y demandas de los trabajadores y sus familias, para atender las solicitudes de asesoría jurídica laboral, con el propósito de defender sus derechos legales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.