En medio de riesgo sanitario arranca proceso electoral 2021 en EdoMéx

Este año se renovará el Congreso mexiquense y los 125 ayuntamientos de la entidad.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrancó formalmente el proceso electoral de 2021 para renovar la Legislatura local y los 125 ayuntamientos, en medio de la crisis sanitaria, una polarización en la contienda, la necesidad de garantizar votos libres, nuevas reglas electorales y el reto de adaptarse a esta nueva normalidad sin afectar ningún derecho. Las consejeras y el consejero electoral reconocieron que estas elecciones son inéditas y se comprometieron a garantizar la salud de todas las personas que se involucren, con protocolos de sanidad en todas las etapas sin que ello altere un proceso justo, equitativo e imparcial.

Los representantes de los partidos políticos pidieron un proceso imparcial, en el que se reconozcan triunfos y derrotas, en paz y sin violencia, pero sobre todo que no ponga en riesgo la salud de nadie ni regrese a la entidad al semáforo rojo, después de las elecciones de 6 de junio. La sesión de arranque se dio de manera virtual, con la conexión de los líderes del PRD, PAN y Redes Sociales Progresistas, magistrados electorales, el Fiscal electoral, el secretario General de Gobierno, entre otros personajes involucrados con la organización, vigilancia o calificación de los comicios. Habrá protocolos sanitarios La consejera Laura Daniella Durán Ceja, encargada del despacho de la presidencia del IEEM, aseguró que van a asegurarán la salud de todos, apoyados en las tecnologías, con el mayor esfuerzo para hacer cumplir la ley y garantizar un proceso democrático. Reconoció que las elecciones del 6 de junio son un reto mayúsculo, pero el IEEM cumplirá con su función de autoridad, imparcial para que los electores elijan a las nuevas autoridades. Pidió a los partidos respetar las reglas, proponiendo y debatiendo de cara a la sociedad.

Además, subrayó que tienen un protocolo para recibir el registro de las candidaturas comunes y las coaliciones este mes y todas las actividades posteriores para que los electores acudan a votar sin riesgos y se puedan renovar los más de 2 mil 200 cargos locales. El consejero Francisco Bello aseguró que el IEEM responderá a la expectativa de los mexiquenses en la conducción del proceso.

La consejera Sandra López Bringas refirió que el reto es adaptarse y dar respuesta a la realidad sin descuidar ningún derecho. Paula Melgarejo Salgado pidió a los electores valorar las propuestas e involucrarse en el proceso para poder reflexionar libremente antes de decidir que los órganos electorales cumplirán su responsabilidad, redoblando sus esfuerzos para honrar los principios democráticos.

Mientras que Patricia Lozano Sanabria señaló que este es el proceso electoral más complejo por la contingencia sanitaria, donde se deberán re definir todos los procedimientos y protocolos para proteger la salud de la ciudadanía, frente a los desafíos de monitoreo y fiscalización La consejera Ivonne Karina Vaquera Montoya abundó que es necesario fomentar la participación ciudadana en los 23 municipios donde la participación está por debajo de la media estatal y los 25 donde el bajo nivel de escolaridad y la marginación los hace vulnerables a la compra y coacción del voto. Además consideró que es urgente ir ya por el voto electrónico.

11 partidos presentes Los representantes de los 11 partidos se comprometieron a actuar con legalidad, a no arriesgar la salud de nadie, a presentar las mejores opciones para los electores y exigieron al IEEM una conducción perfecta e intervenga cuando sea necesario. En este sentido y por orden de participación, Jorge Alejandro Neyra González de Fuerza por México, aseguró que son la única opción política. Marcos Constantino González Alcocer, de Redes Sociales Progresistas, confió en la legalidad del proceso y ofrecieron respeto a la legalidad, civilidad y paz.

Del Partido Encuentro Solidario, Adrián Saúl Martínez Santillán, apuntó que este es un proceso anormal por la crisis de salud pública. Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, pidió impulsar el voto electrónico y que el Consejo emita un reglamento emergente para este contexto de pandemia. En tanto, Luis Daniel Serrano Palacios, de Morena, consideró que de nueva cuenta se pone a prueba el profesionalismo, imparcialidad, legalidad y la certeza del proceso que garanticen los órganos electorales; en tanto, de Movimiento Ciudadano, César Severiano González agregó que en esta ocasión el IEEM tiene una compleja función. Del PVEM, Alhely Rubio Arronis, exigió respeto a las minorías, sin las dictaduras de las mayorías; mientras el petista Ascensión Piña acotó que no dan un cheque en blanco a las autoridades, pues esperan legalidad. José Antonio Lira Colchado, del PRD pidió también legalidad; Tonatiuh Medina Meza habló del complejo escenario nacional y de las contradicciones de quienes hoy gobiernan; mientras, el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo, dijo que la relevancia de este proceso permitirá a la gente cambiar al gobierno actual.

milenio