Juez rechaza frenar captura de implicados en desvío millonario de la Policía Federal

Un juez federal rechazó frenar la orden de aprehensión que pesa contra Everardo Guzmán Linares y María Eldy Sosa Calderón, quienes son acusados de estar involucrados en un presunto desvío de recursos.

Un juez federal rechazó frenar la orden de aprehensión que pesa contra Everardo Guzmán Linares y María Eldy Sosa Calderón, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar involucrados en un presunto desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ambos permanecen prófugos de la justicia, lo mismo que los ex secretarios generales de la citada corporación, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez.

Breyman Labastida Martínez, juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó negar la suspensión definitiva solicitada por los quejosos, con la cual pretendían evitar la orden de captura, consta en registros judiciales. Guzmán Linares laboraba en la Coordinación de Administración y Finanzas y Eldy Sosa en la secretaría general de Servicios Financieros.

La FGR detectó que durante el paso de Jesús Orta y Frida Martínez por la Policía Federal se triangularon cheques para desviar 2 mil 500 millones de pesos de la corporación policiaca, irregularidad que fue detectada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Asimismo, se realizaron compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración anterior. Con los datos aportados, en agosto pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 personas, entre ellos, ex y servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el día de hoy la única persona detenida y vinculada a proceso es Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien fungió como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y en la Policía Federal Preventiva. Frida Martínez fue la mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y ocupó puestos importantes en el sexenio pasado. Mientras que Jesús Orta, además de su paso por la PF estuvo por varios meses al frente de dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CdMx) en el presente sexenio. Todos los involucrados han promovido amparos con el propósito de que diversos jueces cancelen las órdenes de captura.