Diputados Mexiquenses avalaron reducir cobro de uso de suelo a comerciantes

Respaldan por unanimidad propuesta de Morena en apoyo al sector.

Integrantes de las comisiones de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público aprobaron por unanimidad la iniciativa de Morena para reducir el cobro de uso de suelo a comerciantes, como una medida para apoyar a este sector que ha tenido graves afectaciones en 2020 y el inicio de este año, debido a la pandemia.

La propuesta de las diputadas Mónica Álvarez Nemer y Violeta Nova Gómez, plantea reformas al artículo 154 y 154 bis del Código Financiero del Estado de México, para modificar el costo de metro cuadrado o fracción para puestos fijos, semifijos y comerciantes ambulantes, locales en marcados públicos, y establecerlo en 0.018 veces del valor diario de Unidad de Medida y Actualizacion Vigente (UMA), en la expedición y renovación anual de cédulas.

“Esta propuesta es en atención al bolsillo de los mexiquenses afectados que se dedican a la actividad comercial en mercados públicos, puestos semifijos, tianguis y en un año muy complicado que es este de la pandemia”, prcisó Mónica Álvarez.

Explicó que la iniciativa es resultado de diversas reuniones con comerciantes y también se planteó a diversos alcaldes y tesoreros en el Instituto Hacendario, para que se considere facilidades y descuentos al sector comercio que resultó severamente afectado en 2020 y en este inicio de año, y también permitirá aumentar las recaudaciones de los Ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda recordó que de 2019 a 2020 hubo un incremento considerable de este pago de derecho, al pasar de 0.01, al 0.12 por ciento, lo que implicaba pagos anuales de entre 26 y 36 mil pesos para un local de 10 metros cuadrados.

Mónica Álvarez recordó que en municipios como Toluca, en 2020 pusieron en macha descuentos del 90 por ciento para que los comerciantes pudieran ponerse al corriente en el año en el pago de sus derechos, y hubo descuentos de multas y recargos.

“Ha sido un año de pandemia muy drástico, viene un 2021 muy complicado donde la gente no ha podido estar trabajando ni teniendo los mismos ingresos, las familias mexiquenses requieren que sus bolsillos no sean afectados mucho menos a quienes se dedican a esta actividad”, apuntó Álvarez Nemer.