3 cambios económicos que planea hacer Joe Biden y qué dificultades puede enfrentar

Gran parte de los esfuerzos de los primeros meses de Joe Biden en la Casa Blanca estarán dirigidos a mitigar la devastación social y económica provocada por la pandemia de covid-19.

“No puedes manejar una crisis económica mientras no hayas derrotado la pandemia”, dijo Biden durante su campaña.

Si bien el país permanece profundamente dividido, el Partido Demócrata, que representa a Biden, tiene el control de la Cámara y también una estrecha mayoría en el Senado, lo que le da más espacio para impulsar su agenda legislativa.

Su llegada a la presidencia viene con un plan de US$1,9 billones de estímulo que incluye pagos directos a las familias, apoyos a las pequeñas empresas y fondos para extender la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, que hasta ahora ha provocado cerca de 400.000 muertes en el país.

Y más allá de la emergencia, el demócrata tendrá que arreglárselas para conseguir el apoyo político necesario que le permita sacar adelante iniciativas de su programa económico como la creación de más empleos, el apoyo a la manufactura nacional y el desarrollo tecnológico, o la inversión en energías renovables.