Inegi: 68 de cada 100 mexicanos considera que el lugar donde vive es inseguro

Según los datos del Inegi hubo una disminución en los índices de inseguridad comparados con 2019.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, en diciembre, 68 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años considera que el lugar donde vive es inseguro. Dicha cifra representa una disminución importante con respecto al mismo periodo de 2019, cuando el Instituto señaló que al menos 73 de cada 100 personas declararon como inseguro el lugar donde viven.

La ENSU señaló que las cifras presentadas en diciembre de 2020 muestran un resultado similar al que se observó en septiembre del mismo año, cuando 67.8 por ciento de los encuestados declaró que no se sienten seguros con las dinámicas criminales que se registran en sus colonias. La percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, cifra similar a la registrada en el tercer cuatrimestre del 2020, mientras que en el caso de los hombres se observó un promedio de 62.7 por ciento, lo cual representa un ligero aumento de 0.7 por ciento. Ciudades más inseguras El Inegi muestra que los habitantes mayores de 18 años de Fresnillo, Zacatecas, y de Ecatepec de Morelos, Estado de México, son los que perciben una mayor violencia en los alrededores de sus hogares con un 94.8 y 89.9 por ciento respectivamente. Otras ciudades con altos índices de percepción de inseguridad son Coatzacoalcos, Veracruz con 88.9 por ciento; Cancún, Quintana Roo con 88.1 por ciento; Cuernavaca, Morelos con 87.7 por ciento y la capital de San Luis Potosí con 87 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las ciudades con menores tasas fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur y Mérida, Yucatán con registros que van del 11.7 a 24.6 por ciento. Víctimas de violencia El Inegi señala que 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020, siendo Iztapalapa (47.1 por ciento), Atizapán de Zaragoza (43.2 por ciento) y Tláhuac (42 por ciento) los lugares de mayor registro. En lo que respecta a los actos de corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 la ENSU estima que 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con algún agente, del cual 47.9 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.