Organismos internacionales, con regulación para vigilancia a pesca del Golfo de California

El grupo tiene como propósito instrumentar el Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

El gobierno federal abrió la posibilidad para que organismos internacionales, como la Interpol o asociaciones no gubernamentales que tengan que ver con la protección del ambiente, participen en el Grupo de Colaboración para regular las actividades de pesca en el norte del Golfo de California. El Grupo de Colaboración tiene como propósito organizar el Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, que incluye acciones contra el al tráfico ilegal de las vejigas natatorias de la totoaba. Las secretarías de Marina (Semar), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que deben seguirse, con los cuales se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

También se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones. Además de las autoridades mexicanas pueden ser invitados y obtener el estatus de “participante” otros gobiernos, como Estados Unidos, y grupos internacionales como Interpol, así como organizaciones ambientales no gubernamentales así como el sector pesquero, siempre y cuando tengan oficinas en México.