La compañía de Amalia Hernández dará cursos en línea

Con la llegada del 2021, las actividades académicas del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, institución fundada en 1952, no se detienen a pesar de la pandemia.

Salvador López, director de la compañía, dice que como resultado del confinamiento, la compañía ha tenido que aprender a trabajar a la distancia. “Hemos suspendido las funciones desde marzo del año pasado, lo que ha sido un duro golpe, porque antes ofrecíamos, en promedio, alrededor de 240 espectáculos al año”.

Para el director de la agrupación ha sido un reto aprender a interactuar en línea. El proceso, asegura, “ha sido muy complicado y difícil, pero nos ha permitido realizar las cosas de manera distinta y seguir adelante con nuestras actividades”.

Considera que el método de difusión y enseñanza a través de las plataformas seguirá utilizándose, dado que ha demostrado su efectividad. Refiere que, gracias a las clases en línea, además de alumnos en México y Estados Unidos, también cuentan con interesados de otros países de Europa y otros continentes”.

A pesar de la contingencia, “los bailarines siguen entrenado cinco veces a la semana para regresar a los escenarios con el profesionalismo que los caracteriza. Para las clases se ha trabajado bajo el mismo esquema que los entrenamientos de la compañía y se ha diseñado un nuevo sistema a distancia que permite a chicos y grandes mantenerse activos desde casa”.

El director del Ballet Folklórico asegura que 2021 “será un año de oportunidades, y sin importar tu edad o nivel de conocimiento en danza tenemos un lugar para todos. Nuestros cursos serán impartidos en línea desde el 23 de enero y la convocatoria está abierta”.

Se impartirán cursos de huapango veracruzano, a cargo de Anahí Landa, campeona de nacional de este estilo; bailes yucatecos, con Lourdes Braga, ex integrante de Ballet Folklórico del Estado de Yucatán; estilos de Tierra Caliente, con Tonatiuh Hernández, integrante del Ballet Folklórico de México, y Danza del Venado Mayo, con Jorge Torres Chávez, su intérprete más longevo.

INICIOS

Egresada de la Academia Mexicana de Danza, en 1952 la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández fundó su compañía con ocho integrantes bajo el nombre de Ballet Moderno de México.

DIFUSIÓN

En su primera experiencia independiente, montó su coreografía Sones antiguos de Michoacán, que daba cuenta de su afán por difundir distintas manifestaciones de la danza folclórica.

CONTACTO

A través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura ha alcanzado a un público de alrededor de 3 millones de personas.
milenio.