PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Invaden MORENA

Conforme se acercan los periodos de registro de los candidatos a puestos de elección  popular se observan verdaderos casos para morir de risa. Por ejemplo, el “Coño loco”  que tal vez nadie sabe su nombre que es Luis Sardiñas Salgado, ahora reaparece como aspirante a alcalde de Xalapa.

También en Xalapa, el rector y doctor de su propia universidad, Carlos García Méndez reta a las leyes de la edad y busca participar en la elección por la presidencia municipal.

Existen también bromas pesadas como  la que hicieron un grupo de diputados locales para destapar al senador Ricardo Ahued a la alcaldía de Xalapa por MORENA sin consultarlo y con la clara evidencia de descarrilarlo de su sueño por la gubernatura, aunque sea interina.

La lista es larga, una top model con despampanantes carnes de nombre Sofia Yunes Gamboa, también hizo su aparición en busca de un cargo de elección popular por el distrito de Medellín.

Otros casos de personajes ajenos a la política y que son invitados por los partidos políticos en su desesperación por ganar votos de sobre vivencia y alcanzar diputaciones plurinominales para los partidos, son el caso que suena en Veracruz de Nena de la Reguera.

Hay más que ya estuvieron y que buscan regreso a la nómina pública a pesar de sus fracasos electorales como el es el ex candidato a gobernador, ex senador, ex diputado y ex alcalde de Perote, José Francisco Yunes Zorrilla.

Lo cierto es que los partidos políticos agarran de todo con tal de mantenerse en el presupuesto público, más ahora que ya les devolvieron el 50 por ciento de las prerrogativas que les habían retirado en la malograda reforma electoral que promovió la 4T en Veracruz.

La tarea para los partidos políticos no está fácil, pues deben llenar las planillas para los 212 ayuntamientos con o sin alianza, además deben cumplir con la cuota de equidad de género y otorgar el 50 por ciento de las candidaturas junto con las suplencias a mujeres.

Lo mismo sucede en el caso de los diputados locales que en Veracruz son 30 distritos y  20 para diputados federales, en todos, deberán acudir con el cumplimiento de la paridad de género.

Es por eso que los partidos están desesperados y plantean candidaturas inverosímiles que muchas veces se convierten en realidad para desgracia de los gobernados.

Invaden a MORENA

Para MORENA como partido en el poder, las cosas no pintan nada bien, pues en el sector partidista traen un verdadero desgarriate sin pies ni cabeza, nadie se preocupó por la formación de cuadros y ahora tienen el problema de ausencia de candidatos rentables y padecen la invasión de aspirantes de todos tipo y todos los partidos.

Uno de los casos que más les afecta a la militancia es en Alvarado, donde se acusa al delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara de apadrinar a la diputada federal suplente, Thaili Anai Hermida Ramón, funcionaria de Bienestar que goza de todos los privilegios del delegado.

La señor que aspira a ser alcaldesa, manda a su marido a amedrentar a la gente que reprueba el proselitismo que hacen con la venia del padrino político; los lugareños no se dejan engañar y en redes sociales han denunciado su actuar, y es que la señora le está “sacando jugo” a los programas sociales federales con recursos públicos.

La pareja de presuntos servidores públicos de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Thaili Hermida Ramón y su esposo Olinsser Peña protagonizaron en pleno mercado central de Alvarado un incidente contra una ciudadana, se trata de la profesora Ciela Esmeralda Sosa, a quien según testigos le robaron su teléfono celular con el que los grababa en video mientras cometían actos anticipados de campaña. Habitantes de Alvarado también afirman que esta pareja se mueve en vehículos oficiales y disponen de recursos de la Secretaría del Bienestar federal, representada en Veracruz por su protector el Súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara