Sedena logra decomisos de 17 mil mdp al crimen organizado

Durante la presente administración federal, la Fuerza Aérea ha logrado el aseguramiento de droga y aeronaves, a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), cuyo valor para el crimen organizado representa una pérdida de 17 mil 100 millones de pesos.

En entrevista, el general Román Carmona Landa, jefe de este sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que la pérdida millonaria para la delincuencia organizada se traduce en el decomiso de 13.5 toneladas de cocaína, 63.77 kilogramos de fentanilo y 75 aeronaves en territorio nacional.

Lo anterior, sumado al aseguramiento de alrededor de 23 toneladas de cocaína y 76 aeronaves como parte del intercambio de información internacional relacionada con tráficos ilícitos, particularmente con Guatemala y Belice.

“En lo que va de la administración, en territorio nacional se han asegurado 13.5 toneladas de cocaína y 63.77 kilogramos de fentanilo, además de 75 aeronaves. Sin embargo, no queda ahí el compromiso de la Fuerza Aérea o del gobierno, puesto que también tenemos el compromiso internacional gracias a que México comparte información relacionada con los tráficos ilícitos, particularmente Guatemala y Belice, es que las autoridades de esos países han logrado asegurar alrededor de 23 toneladas de cocaína y 76 aeronaves”, detalló.

Mencionó que, gracias a este sistema que opera desde 2004, se ha conseguido una efectividad que ronda el 85 por ciento en cuanto a la localización e intercepción de aeronaves con mercancía ilícita.

El general afirmó que la Fuerza Aérea es una de las pocas, a nivel mundial, que cuenta con la mejor tecnología disponible en este rubro, la cual consiste en un centro de mando C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), radares aerotransportados y terrestres, aviones interceptores y helicópteros que permiten transportar fuerzas de reacción del Ejército para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Básicamente todas las aeronaves que vienen surcando el espacio de manera ilícita son detectadas por el avión que tenemos nosotros con un radar aerotransportado, es una tecnología que no todos los países tienen, de hecho, de Colombia para acá, solamente México tienen este tipo de tecnología y pocos países en el mundo disponen de ella.

“Estamos hablando de 10 países cuando mucho que pueden disponer del nivel de tecnología tan alto como el que tenemos ahorita en México, por eso la efectividad del sistema ante la presencia de aeronaves ilícitas”.

En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea, el encargado del SIVA adelantó que se inaugurará un nuevo centro de control regional, que forma parte de este sistema, en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México, la cual contará con nuevas y modernas instalaciones que permitirán llevar la vigilancia y control del espacio aéreo de manera precisa en esta parte del territorio nacional.

“Nos faltaba esta parte a nivel central y esto, con estas nuevas instalaciones modernas de la Base Aérea Militar No.1, que es la principal base aérea por su ubicación estratégica, permite el despliegue tanto de tropas como de aeronaves de manera estratégica para funcionar y operar en cualquier parte del país”, comentó.​