Tercer golpe al ‘narco’ en Valle de México: van 2.2 toneladas de coca

En solo 28 días autoridades locales y federales han incautado al narco 2 mil 258 kilos de cocaína en tres operativos llevados a cabo en varios puntos de  la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta cifra equivale a 8 por ciento del total de cocaína que ha confiscado Ejército, Marina y Guardia Nacional en todo el país entre enero y septiembre del año pasado, periodo en el cual se incautaron 27 mil 595 kilos de esa droga.

Asimismo, esas 2.2 toneladas de cocaína decomisados en las últimas semana representan 16 por ciento de la misma droga que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional incautaron entre enero y septiembre de 2019. Ayer, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México y el Ejército se aseguraron 62 kilos de cocaína en un inmueble localizado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.

El cateo se hizo en un departamento ubicado al interior del número 1610 de la avenida Xola; se detuvo a una persona originaria de Sinaloa y se aseguraron también equipos telefónicos y documentación diversa. El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Relevantes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre, originario de Mocorito cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo recluido dos años en una prisión de EU por posesión de cocaína. Antes de este cateo, autoridades locales y federales de seguridad sumaban otros dos operativos y dos aseguramientos, uno por accidente en el Valle de México, en los cuales se habían incautado 2 mil 196 kilos de cocaína.

El primer aseguramiento ocurrió el 13 de enero, cuando policías capitalinos detuvieron en la avenida Masaryk, en la colonia Polanco, a dos hombres a bordo de un vehículo BMW, en cuyo interior fueron encontrados cinco kilos del estupefaciente. Cinco días después, el 18 de enero, una camioneta de carga que circulaba a exceso de velocidad volcó sobre la avenida Río San Joaquín, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

La policía capitalina halló un doble fondo en el que se localizaron 475 tabiques con 557 kilogramos de cocaína. Luego, el 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Ejército, logró el aseguramiento de 804 kilogramos de cocaína dentro de un inmueble localizado en el fraccionamiento Residencial Villa Coapa, en la alcaldía de Tlalpan, donde también se localizaron nueve armas largas, dos armas cortas y cuatro vehículos. Ahí hubo dos personas detenidas.

Un día después, el 5 de febrero, el Ejército y la FGR aseguraron 830 kilos de cocaína dentro de una bodega ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en Edomex, con un valor aproximado de 313 millones de pesos.

OPERATIVO EN QR Más de 110 kilogramos de cocaína, mariguana y éxtasis, así como armas largas, cargadores, cartuchos útiles, básculas y artículos para procesar droga, fueron hallados en una vivienda de Cancún, Quintana Roo.

Policías de Investigación, en coordinación con el Mando Único, cumplimentaron una orden de cateo, el cual duró más de cuatro horas; en el lugar se registró una movilización mientras corporaciones de seguridad resguardaban el perímetro.